Home

Nación

Artículo

Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el registrador Alexánder Vega | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Atención: se cae propuesta del registrador y no habrá reconteo de votos

Los partidos políticos no respaldaron la solicitud que hizo Alexander Vega y se esperará el resultado oficial del escrutinio para definir la composición de la Cámara alta.

22 de marzo de 2022

Después de cuatro horas de trabajo, en las que los partidos políticos fijaron sus posturas frente a la solicitud del registrador nacional Alexander Vega, de adelantar un reconteo de votos en el Senado, en la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la decisión de no adelantar esa propuesta por considerarla inviable y peligrosa para la democracia colombiana.

En un principio Vega expresó que su petición estaba orientada a crear una confianza en el sistema electoral colombiano, pero en cada intervención de los delegados de los partidos quedó claro que no había respaldo a ese reconteo de votos en el Senado. Después de escuchar a todos los sectores, Vega reconoció que su solicitud fue derrotada y por lo tanto se esperarán los resultados de los escrutinios para conocer la composición final del Senado.

Las únicas colectividades que estuvieron de acuerdo con que se hiciera el reconteo fueron el Centro Democrático y el Partido Conservador al considerar que la credibilidad del sistema electoral estaba en riesgo y era mejor adelantar ese mecanismo para no tener dudas en la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo. Sin embargo, otras colectividades consideraron que no existe la figura jurídica para adelantar ese recuento de votos y hubo una férrea oposición a esa posibilidad.

“Queda el tema muy claro, por consenso queda claro que se retira ls solicitud. Yo creo en el escrutinio y aunque ayer anuncié el reconteo quedó claro que primero escucharíamos a los partidos políticos. Serán los escrutinios los que definan el tema y esperaré los resultados del Consejo Nacional Electoral”, dijo Alexander Vega.

El registrador aclaró que no presentó la solicitud formalmente porque justamente estaba a la espera de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales para escuchar las posturas de las colectividades. “Para tranquilidad de todos no voy a presentar la solicitud de un reconteo de votos, por parte de la Registraduría esto no ocurrirá”.

No obstante, Vega señaló que los partidos que quieran pedir esa acción podrán hacerlo sin problema alguno aunque ya no será una petición institucional. A su turno el presidente (e) del Consejo Nacional Electoral César Abreu reconoció que Vega les quitó “un peso de encima por esa decisión que debíamos tomar”. La postura del magistrado obedece a que si Vega hubiera hecho la solicitud formal, el CNE era el encargado de definir si se debía repetir el reconteo.

Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
Registrador Alexander Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la Comisión Nacional de Garantías Electorale | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con esta decisión solo resta esperar que termine el escrutinio de las mesas de los colombianos en el exterior y se darán a conocer los resultados oficiales.

Las posturas de los partidos políticos

La directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro explicó que el reconteo total en el Senado sería la última opción y con el cumplimiento de algunos requisitos.

“Pienso que el reconteo puede generarle un poco más de confianza a la gente, a la ciudadanía porque se recuentan todas las mesas, pero yo si veo un problema grave y es la logística para hacerlo y la cadena de custodia. A veces es peor el remedio que la enfermedad”.

Jaime Navarro Wolf, representante de la Alianza Verde, dijo que no están de acuerdo con la propuesta de contar los votos nuevamente y que sencillamente hay que esperar los resultados del escrutinio. “Esto generaría un manto de duda y nosotros creemos que es inaceptable y antidemocrático y que conduce a un proceso de riesgo institucional que no acompañamos, por eso la postura del partido Alianza Verde es exigirle al Consejo Nacional Electoral que continúen el proceso que está establecido y reglado y que por esa vía se establezca entonces la declaración de elección de quienes van a ser nuestros representantes a la Cámara y nuestros senadores”, sostuvo.

Sin embargo, Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, dijo que la propuesta de Alexander Vega es inviable y pidió a los partidos aceptar los resultados del escrutinio. “En mi concepto jurídico el reconteo no existe y no se puede plantear esto para recuperar la imagen que ha perdido. Cómo vamos a hacer reconteo si ya se destruyeron los tarjetones, no lancemos pájaros al aire que no podemos cazar, hay que respetar a los jueces y acompañar los escrutinios”.

En el liberalismo dijeron que no se puede hablar de un fraude electoral y el secretario de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez, explicó que no se puede ver afectada la institucionalidad por cuenta de las elecciones del pasado 13 de marzo.

“Quiero en nombre del Partido Liberal y del jefe de nuestro partido, el expresidente César Gaviria, dejar claro en este recinto que el partido rechaza cualquier insinuación de fraude en las elecciones de este año en Colombia de este 13 de marzo que acaba de pasar, no creemos que sea necesario acudir a la estela del fraude para iniciar por recorrer un camino que nos puede llevar a la deslegitimación de nuestras instituciones y a la fractura de nuestro sistema democrático”.

El presidente del partido Conservador Omar Yepes también es partidario del recuento total de los votos para que haya tranquilidad en todos los sectores políticos. En el Pacto Histórico, contrario a lo dicho hace unas horas, consideran que hacer el recuento es una especie de fraude y están pidiendo que no se adelante.