política

“El registrador está en mora de renunciar”: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático asegura que Alexander Vega debe asumir la responsabilidad de todo lo que está pasando con los resultados del 13 de marzo.


Al registrador Alexander Vega le han pedido la renuncia desde todos los sectores políticos, aunque él ha dicho que se quedará en su cargo. Sin embargo, con el paso de los días el escándalo por los resultados de las elecciones del 13 de marzo han generado mucha más presión para que el funcionario se aparte de la Registraduría.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático aseguró que Vega debe entender que todo lo que está ocurriendo en este momento es su culpa y, por esa razón, debería renunciar inmediatamente.

“El registrador está en mora de renunciar, no es si es bueno o malo, es que hay una duda sobre el sistema y debe asumir la responsabilidad. Esto no ocurría hace muchos años en Colombia, por eso debe renunciar”, dijo la congresista.

Para la congresista, todo lo que está ocurriendo ha generado una desconfianza en el sistema electoral colombiano y las elecciones presidenciales podrían estar en riesgo por cuenta de las improvisaciones del registrador Alexander Vega.

“Tenemos la expectativa de que los votos de los colombianos se respeten. Está en riesgo la institucionalidad y la credibilidad del sistema electoral. Los colombianos deben estar convencidos de que lo que expresaron en las urnas, sea real. Estamos muy cerca de las elecciones presidenciales y un resultado con este sistema electoral es muy grave”.

Valencia asegura que el tema del reconteo de votos en el Senado garantizaría una tranquilidad para todos los sectores políticos y que apoya esa postura del presidente Iván Duque. “No se trata de curules, se trata de que los colombianos debemos estar tranquilos con las votaciones y hay que hacer todo lo necesario”.

Como los integrantes del Pacto Histórico han manifestado que hacer ese reconteo sería fraguar un fraude electoral, la senadora les lanzó una invitación. “Invito al Pacto Histórico a que busquemos herramientas para que todo el mundo quede tranquilo. Acá no se trata de quitarle votos a nadie, en el reconteo pueden aparecer votos para todos. Les pido que dejen los intereses electorales”.

Teniendo en cuenta que varios sectores políticos rechazaron las cifras que dejaron el conteo y preconteo, el registrador Nacional Alexander Vega, de quien algunos han pedido hasta su renuncia, anunció que este martes pedirá ante la Mesa de Garantías Electorales que se repita el conteo general de sufragios para el Senado de la República con la finalidad de acabar con las dudas y generar confianza entre los colombianos.

En medio de ese caos en el que se encuentra inmerso Vega, es de recordar que desde el pasado 16 de enero de 2020 cursa ante el Consejo de Estado una demanda en contra del proceso de su elección como registrador Nacional del Estado Civil.

La demanda que fue admitida para su estudio señala que el proceso llevado a cabo por los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, supuestamente, presentó vicios, teniendo en cuenta que a último momento se cambió el lugar donde se llevaron a cabo las entrevistas, el 10 de octubre de 2019, debido a protestas en el centro de la capital del país.

En ese entonces, el proceso de elección del registrador contó con un concurso de méritos y una serie de entrevistas a quienes aspiraban a llegar al cargo, pero ahora todo parece indicar que está pendiente que la Procuraduría General emita su concepto al respecto.

Noticias relacionadas