nación

Demanda contra elección del registrador cursa desde hace dos años en el Consejo de Estado

El funcionario está en el ojo del huracán tras el reconteo de votos de las elecciones legislativas.


No para la polémica tras los resultados entregados la semana pasada por la Registraduría sobre las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Teniendo en cuenta que varios sectores políticos rechazaron las cifras que dejaron el conteo y preconteo, el registrador Nacional Alexander Vega, de quien algunos han pedido hasta su renuncia, anunció que este martes pedirá ante la Mesa de Garantías Electorales que se repita el conteo general de sufragios para el Senado de la República con la finalidad de acabar con las dudas y generar confianza entre los colombianos.

En medio de ese caos en el que se encuentra inmerso Vega, es de recordar que desde el pasado 16 de enero de 2020 cursa ante el Consejo de Estado una demanda en contra del proceso de su elección como registrador Nacional del Estado Civil.

La demanda que fue admitida para su estudio señala que el proceso llevado a cabo por los presidentes de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, supuestamente, presentó vicios, teniendo en cuenta que a último momento se cambió el lugar donde se llevaron a cabo las entrevistas, el 10 de octubre de 2019, debido a protestas en el centro de la capital del país.

En ese entonces, el proceso de elección del registrador contó con un concurso de méritos y una serie de entrevistas a quienes aspiraban a llegar al cargo, pero ahora todo parece indicar que está pendiente que la Procuraduría General emita su concepto al respecto.

Registrador solicitará reconteo

El registrador Alexander Vega entregó este lunes cifras de los jurados de votación que fueron capacitados para esa jornada y afirmó que más de 80 % fue certificado al recibir la capacitación.

Sin embargo, reconoció que en los formularios E14 se encontraron muchas inconsistencias que llevaron a la polémica en redes sociales por un supuesto fraude. Vega desestimó esas versiones y señaló que los votos no están perdidos ya que están en las urnas y que los problemas radicaron en el diligenciamiento de los formularios de parte de algunos jurados de votación.

“Se han presentado esas inconsistencias, se ha recontado en el tema de Senado y en el tema de la Cámara de Representantes me reportan total normalidad frente a los escrutinios que se han corregido las inconsistencias y el país avanza de manera favorable”, sostuvo Vega este lunes.

Y añadió en la declaración que dio en la sede de la Registraduría Nacional: “El anuncio importante previa reunión que tuvimos con delegados y miembros del Consejo Nacional Electoral solicitaremos y solicitaré como registrador Nacional, que con el fin de de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de de llegar a la verdad electoral y de acuerdo con sin número de inconsistencias en los formularios E14 de Senado y para tranquilidad del país, solicitaré mañana el recuento de todas las mesas del Senado de la República”.

También dejó claro el funcionario público: “Vamos a llegar a la verdad electoral, con el fin de garantizar la transparencia, a respetar la institucionalidad, el buen funcionamiento de los funcionarios de la Registraduría y si hubo diferencias frente al preconteo por causas externas”.

En la misma vía, este lunes festivo el presidente de la República Iván Duque, ante el aumento de denuncias sobre presuntas irregularidades en las elecciones de Congreso que han inundado las redes sociales, recomendó a las autoridades electorales realizar un reconteo general de votos en Senado.

El jefe de Estado, en su cuenta oficial de Twitter, indicó que se debe avanzar en las medidas que permitan brindar de plenas garantías el proceso electoral que se llevó a cabo en el país el pasado 13 de marzo, el cual ha sido criticado por varias corrientes políticas.

Noticias relacionadas