Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo
Gustavo Petro Debate Los que Son Semana El Tiempo | Foto: Alexandra Ruiz

CONFIDENCIALES

Última hora: Gustavo Petro no irá a más debates hasta que se “garantice transparencia en el voto”

“No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”, aseguró.

21 de marzo de 2022

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sorprendió la tarde de este 21 de marzo a sus seguidores, quienes han venido escuchando sus propuestas en los diferentes eventos de discusión pública. “Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto”, trinó Petro.

El líder del Partido Colombia Humana enfatizó: “actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”, dijo en relación con el presunto fraude electoral que ha venido denunciando desde hace una semana.

En otra publicación, a través de la red social Twitter, el aspirante a la Presidencia de Colombia también denunció que no hay transparencia en los 11 departamentos donde ya terminaron las labores de reconteo de votos y se eligieron a los representantes regionales de Cámara.

“Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude”, denunció nuevamente el exalcalde de Bogotá.

En relación con el reconteo de votos de los representantes regionales, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también se pronunció este lunes. Aseguró que “por instrucciones del presidente Iván Duque convocaremos la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en donde participa la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”.

Ante las graves denuncias de presunto fraude en las elecciones al Congreso el 13 de mayo, que elevaron representantes de diferentes organizaciones políticas, el pasado sábado el presidente Iván Duque informó este sábado que convocará para este martes 22 de marzo una mesa de garantías electorales, con el fin de dar respuesta a todas las inquietudes que se han generado frente a las posibles fallas de las elecciones al Senado.

El mandatario detalló que el escenario de discusión se creó frente a las situaciones controversiales que se ha presentado en algunos lugares del territorio en los últimos días, con las votaciones al Senado, y que implica el proceso de preconteo y escrutinio de votos. “Esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, representantes del Gobierno, y de los partidos políticas y observadores”, añadió.

Tras el revuelo que se generó en el país por la inconformidad en los resultados y las dudas sobre la votación en algunas regiones del país, este lunes el registrador Alexander Vega se volvió a pronunciar sobre el tema, tal como se lo solicitó el presidente Iván Duque.

“La solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia. Estamos brindando todas las garantías”, recalcó el funcionario desde la Registraduría.

Vega reconoció que hubo un gran número de “inconsistencias” entre los votos contabilizados para el Senado en el recuento y los que finalmente fueron registrados en los escrutinios. Sin embargo, el registrador dijo que “no hubo fraude”, sino “errores de buena fe” y “no una actuación dolosa”, aunque sí han detectado también algunas actuaciones dolosas.

El funcionario consideró que el 80% de los jurados del país recibieron capacitación, lo que no impidió un “gran número de inconsistencias” en cómo se rellenaron los formularios E-14.

Ante las declaraciones del registrador Alexander Vega, Gustavo Petro, quien se ha mantenido muy activo en redes sociales en los últimos días, volvió a trinar: “Lo que hace el Registrador hoy, ahora si se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”.

Petro insistió en sembrar dudas en el proceso electoral y la Registraduría, ya que afirmó que “en este momento 17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del CNE. Mañana quieren el reconteo. ¿Adivinen que pasará?.