Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Vota
Presidente Iván Duque Vota | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACION

Presidente Iván Duque convocó a una mesa de garantías electorales

Las primeras discusiones se realizarán el próximo martes 22 de marzo.

19 de marzo de 2022

Todo el revuelo que se generó en el país esta semana por las graves acusaciones de varios candidatos sobre un presunto fraude electoral, en las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo, hizo que el presidente Iván Duque reaccionara y tomará acciones contundentes para transmitir confiabilidad en el sistema electoral de Colombia.

Duque detalló que el escenario de discusión se creó frente a las situaciones controversiales que se ha presentado en algunos lugares del territorio en los últimos días, con las votaciones al Senado, y que implica el proceso de preconteo y escrutinio de votos. “Esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, representantes del Gobierno, y de los partidos políticas y observadores”, añadió.

El mandatario sostuvo que la idea de convocar esta mesa es justamente para que las autoridades electorales, como independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a estos lugares de votación del Senado que han generado controversia. Y la idea es que una vez valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia también se puedan tomar medidas para prevenir situaciones similares”, recomendó Duque en su pronunciamiento desde la Casa de Nariño.

El presidente señaló que hasta el día de hoy la organización electoral sigue avanzando en los escrutinios de votos, un proceso, que según él, se debe cumplir de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la ley, para que se se puedan adelantar impugnaciones electorales.

“Es necesario que la convocatoria de la mesa sea un llamado a la sensatez y a abordar esta discusión en el plano de las instituciones, para que el señor registrador y el Consejo Nacional Electoral expliquen punto a punto cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y cuáles son las medidas para esclarecer realmente el pronunciamiento del constituyente primario”, apuntó el Jefe de Estado.

Recalcó que el proceso de escrutinio le da total validez a lo que se expresó en las urnas, ya que se examinan en detalle los formularios, actas, y se hace un cotejo entre ellos. “El CNE debe garantizar la total fidelidad y hacer el trámite correspondiente de las impugnaciones. Hacemos un llamado a que con las instituciones se puedan resolver estas discrepancias”, remató el presidente Iván Duque.

La tesis del presunto fraude lectoral en el país fue lanzada esta semana por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que el preconteo de votos “no tiene validez jurídica”, y que identificaron cómo “al menos 300.000 votos del Pacto Histórico al Senado no fueron reportados”.

En ese sentido, Petro manifestó que los votos obviados equivalen “al menos a tres curules más”. El candidato a la Presidencia de Colombia sostuvo que “no debe haber más preconteos. El hecho demuestra una corrupción sistemática en decenas de miles de jurados de mesa”.

Ante estas acusaciones, el registrador Alexander Vega respondió que en el sistema electoral colombiano no se puede hacer ningún tipo de fraude, teniendo en cuenta que intervienen varios actores del Estado: la Registraduría, los jurados de votación, la transmisión electoral y los jueces de la República.

“No es posible hacer un fraude. Lo que existe son las inconsistencias que se presentan en las mesas de votación, que son corregidas por los jueces de la República, en los escrutinios municipales, distritales y departamentales”, argumentó Vega en entrevista concedida a SEMANA.