Home

Nación

Artículo

Alvaro Uribe Velez
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

“No se puede aceptar este resultado”: Uribe sobre presunto fraude en las elecciones

El líder del Centro Democrático se quejó en redes sociales por las incongruencias presentes en el conteo final de la Registraduría.

19 de marzo de 2022

Las elecciones al Congreso de este año son, sin duda alguna, una de las más polémicas en la historia de Colombia, viendo la diferencia abismal que se presentó entre el conteo preliminar de los votos al finalizar la jornada electoral el pasado 13 de marzo y el reconteo final expuesto por la Registraduría.

Tan solo en el caso del Pacto Histórico, esta coalición de izquierda quedaría con tres curules más en el Senado, en comparación con lo anunciado el domingo, teniendo en cuenta que, según la Registraduría, en el conteo final se le sumaron cerca de 390.000 votos más. Esto deja a este grupo progresista con 19 curules en la Cámara Alta del Congreso.

Por supuesto, esta situación tiene ganadores (Pacto Histórico), pero también perdedores, entre los que destacan partidos de derecha como el Conservador y el Centro Democrático, así como colectividades de centro como la coalición Centro Esperanza.

En el caso del Partido Conservador, pasa de 2′213.000 votos que tenía en el preconteo a 2′201.000 sufragios. La Centro Esperanza tendrá cerca de 50.000 votos menos, pues pasa de 1′956.000 a 1′900.000. El Centro Democrático baja de 1′929.000 a 1′874.000. Estas cifras traducidas a número de curules representaría una curul menos para cada grupo político.

Así, los conservadores quedarían con solo 15 curules, mientras que el uribismo y los políticos del centro ostentarían la ocupación de solo 13 escaños cada uno.

Viendo esta realidad, y como era de esperarse, los líderes de los partidos más afectados por este escándalo electoral han asegurado que la Registraduría debería hacer algo más que simplemente notificar los errores. Para los caudillos, se debe encontrar una pronta solución que beneficie y tranquilice a todos los movimientos políticos y no solo al Pacto Histórico.

Uno de estos personajes es el expresidente Álvaro Uribe, quien en su cuenta de Twitter no dudó en mostrar todo su rechazo al presunto fraude electoral que estaría contemplando todo el país. Además, criticó tajantemente el hecho de que sea el petrismo la colectividad más beneficiada.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. (Formularios) E-14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico”, escribió Uribe en la red social.

Sin embargo, una de las frases que más causó impacto, tanto en sus seguidores como en sus contradictores, es el hecho de que, al menos para el expresidente, “no se puede aceptar este resultado”.

En respuesta, varios de los internautas que vieron la publicación de Uribe apoyaron su indignación asegurando que es el momento “de detener a los izquierdosos, porque si no terminarán tomándose el poder a la fuerza”.

“Ustedes perdonarán, pero es hora de que Petro y su banda también sientan que los demás nos emberracamos, nos robaron de frente unas elecciones y ninguna institución hace nada, es hora de salir a protestar, frente a la casa de Petro, a la sede del Pacto Histórico y a la Registraduría”, escribió un seguidor del líder del Centro Democrático.

Por su parte, sus contradictores no dudaron en reírse del mensaje de Uribe, asegurando que lo mostrado en las elecciones es tan fehaciente que “hasta los territorios inundados por el narcotráfico quieren el cambio”.

Vea pues, el man que ganó la Presidencia en zonas de control paramilitar y de narcotraficantes ahora se queja de eso mismo. El cinismo hecho carne”, manifestó un internauta en la publicación del expresidente colombiano.

Por el momento, la Registraduría no ha hablado sobre la posibilidad de repetir las elecciones, aunque esta es una opción que hoy muchos colombianos piden a gritos en todo el territorio nacional.