A pesar de que varios sectores políticos han pedido en los últimos días que se realice desde la Registraduría Nacional del Estado Civil un reconteo de los votos registrados el pasado domingo, 13 de marzo, por presuntas irregularidades en el diligenciamiento, preconteo y escrutinio, este martes –22 de marzo– la iniciativa obtuvo un portazo que no se esperaba.

Luego de que el mismo registrador Alexánder Vega le diera luz verde al reconteo para verificar la cantidad de votos que habían obtenido los distintos partidos en la contienda al Senado de la República, en la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la decisión de no adelantar esa propuesta por considerarla inviable y peligrosa para la democracia colombiana.

Esta decisión, que fue respaldada por algunos sectores que alertan sobre el riesgo que representa para las elecciones libres hacer este reconteo luego de que los votos perdiesen su cadena de custodia, también fue criticada por algunas figuras políticas del país, como el expresidente Andrés Pastrana.

El exmandatario, quien alertó desde antes de las elecciones de un posible fraude que se presentaría con facilidad en los comicios, se ha mostrado insistente en que se lleve a cabo este proceso que rectificaría las curules otorgadas –y las que no– a partidos y coaliciones.

Además, pidió que se haga una revisión del programa informático que es utilizado para el proceso de las elecciones, pues en sus denuncias ha sido vehemente sobre la posibilidad de corrupción luego de que el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se reuniera, cuando aún estaba en campaña, con Indra, multinacional española proveedora del software usado para hacerles auditoría a los comicios.

De hecho, este martes, luego de que se conociera la determinación de la Comisión Nacional, Pastrana le escribió un mensaje directamente al presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, donde le reclamó por la garantía de los resultados de la jornada electoral.

Incluso dijo que estaban en entredicho tanto la legalidad de los comicios como la del mismo mandatario, a quien pidió actuar inmediatamente.

“Sr. presidente Iván Duque: la legitimidad del proceso electoral y la suya misma están en entredicho. El análisis forense del software es la garantía de confianza. Por favor, actúe ya. Garantizar la democracia es su deber supremo”, trinó el expresidente.

2022-03-22

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Comunidad del anillo | Coronel (r) Reinaldo Alfonso Gómez, tras sanción de la Procuraduría: “son estrategias para no permitir que vuelva a la institución”

La Procuraduría sancionó al exoficial por supuestamente irrespetar al exgeneral Rodolfo Palomino, quien fuera el director de la Policía Nacional.