Home

Nación

Artículo

“Quienes cometieron delitos de lesa humanidad no deben tener representación parlamentaria”: Duque
“Quienes cometieron delitos de lesa humanidad no deben tener representación parlamentaria”: Duque | Foto: Semana

NACIÓN

Duque insinúa que personas como Carlos Lozada no deben estar en el Congreso

El mandatario hizo la afirmación durante la posesión de Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional.

7 de octubre de 2020

Durante el acto de posesión de Jorge Enrique Ibáñez como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque afirmó este miércoles que las personas que se atribuyen delitos de lesa humanidad no deberían tener representación en el Congreso de la República.

“Esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable en escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria, porque inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso de la República”, dijo.

Duque igualmente señaló que la persona a la que le probaran haber cometido este tipo de delitos debería tener la actitud “gallarda” de renunciar.

“Quien pretenda atribuirse un crimen de lesa humanidad- y por supuesto deberá confrontarse en escenarios probatorios, y si así se verificare- debería estar con la actitud gallarda de salir de la representación política”, manifestó.

El mandatario hizo estas afirmaciones luego de que el martes el senador Carlos Antonio Lozada, del partido FARC, reconociera que ejecutó, por orden del Mono Jojoy, el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Cuando ocurrió el magnicidio –noviembre de 1995– Lozada lideraba la Red Urbana Antonio Nariño de la guerrilla.

“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, afirmó el congresista al diario El Espectador.

En su discurso, el presidente Duque afirmó que la verdad tiene que darse en "las instancias correspondientes. La verdad no es de declaraciones ni de comunicados ni de micrófonos. La verdad se expresa ante la autoridad competente”.

“Si bien se han hecho proclamaciones de hechos deleznables, como el cruel crimen de Álvaro Gómez Hurtado, y que quienes se lo atribuyen afirman que su juez es la justicia transicional, también es importante que atiendan los llamados de ese tribunal. Que tengan claro que eso no limita la actuación de la Fiscalía General de la Nación”, subrayó.

El presidente afirmó que la verdad de este crimen se debe lograr a partir de “la colaboración armónica” y que no debe “desechar ninguna hipótesis”.

“Los colombianos, frente a ese crimen, queremos la verdad completa. Que no se deseche ninguna de las hipótesis y que solamente sea en virtud de la colaboración armónica y de la confrontación probatoria como se puedan esclarecer los hechos”, sostuvo.

Reconocimiento

Durante la entrevista en la que reconoció su participación en el asesinato de Gómez, Lozada manifestó que solo participaron guerrilleros de las FARC. “Puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”, sostuvo el parlamentario, quien dijo que las cuatro personas que ejecutaron el crimen están muertas.

Adicionalmente, pidió perdón a la familia del líder conservador y señaló que desea que puedan encontrar el momento para sentarse y hablar. “Tenemos toda la disposición de hacerlo; sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen”. El senador ocupa actualmente una de los cinco curules del partido FARC en el Senado de la República. En la colectividad nacida de los Acuerdos de Paz tiene un lugar en el Consejo Político Nacional.

Como informó SEMANA, la RUAN era un brazo organizado de las FARC que tenía como objetivo tener presencia en las principales ciudades del país.

La Antonio Nariño, comandada por Gallo, se desarticuló en 2003. A pesar de que eran estructuras armadas, su trabajo era también político. Se sabe que el páramo de Sumapaz era uno de los sitios donde tenía una fuerte presencia.