Home

Nación

Artículo

Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad de todos los colombianos.
Este tipo de acciones buscan garantizar la seguridad de todos los colombianos. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Ejército entregó más de 2.000 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal en Apartadó, Antioquia

El Ejército continúa adelantando este tipo de acciones para garantizar la integridad de las personas que viven en zonas afectadas por la violencia.

Redacción Nación
11 de noviembre de 2023

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 6, junto con tropas de la Décimo Séptima Brigada del Ejército Nacional, entregaron en las últimas horas 2.448 metros cuadrados de territorio libre de amenaza y sospecha de minas en la vereda La Miranda, en el corregimiento de San José, ubicado en el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia.

El anuncio fue hecho después de cinco meses en los que el personal adelantó labores manuales y técnicas de desminado, protegiendo y beneficiando de esta forma a más de 30 familias que permanecían en riesgo por este tipo de acciones adelantadas por los grupos armado.

El Ejército espera terminar esta labor a finales del mes de diciembre.
El Ejército espera terminar esta labor a finales del mes de diciembre. | Foto: Ejército Nacional

El Ejército señaló que la labor de desminado en este municipio inició en el año 2020 y, hasta el momento, se han logrado ubicar y destruir 13 minas antipersonal, por lo que en total se han liberado 257.853 metros cuadrados de terreno. Se espera que esta labor finalice en el último mes del año 2023.

El coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Décimo Séptima Brigada, resaltó que estas acciones se han adelantado en cumplimiento del plan de campaña estratégico Ayacuhco, que busca proteger a la población civil y preservar su integridad.

“Ya son más de dos años que esta unidad militar ha venido prestando un importante apoyo en esta región, en pro y beneficio de todos los ciudadanos que viven en esta región. En esta vereda son más de 30 familias las que se están beneficiando para poder transitar libremente por esta zona”, dijo.

El oficial destacó: “El propósito de esta unidad militar es que a finales del mes de diciembre estemos entregando más de 45 veredas libres de sospecha de minas antipersonal”.

Por su parte, Norbey Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión, les agradeció a los uniformados por ayudar en este tipo de acciones pensando en el bien de los civiles. “Agradecerles a los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 6, quienes no solo nos han acompañado con el tema de desminado, sino en trabajos comunitarios en todo el corregimiento”, comentó.

La comunidad agradeció la tarea que viene n adelantando los uniformados.
La comunidad agradeció la tarea que viene n adelantando los uniformados. | Foto: Ejército Nacional

El Ejército recordó que Colombia llegó a convertirse en el segundo país con más víctimas de minas antipersonal a nivel mundial, algo que finalmente ha cambiado gracias a la labor que viene realizando esta institución desde hace muchos años, lo que ha llevado a que la nación ocupe el puesto número 10 en este escalafón.

Es por este motivo que nuestros hombres y mujeres continúan avanzando con el fin de cumplir el objetivo trazado por el Gobierno nacional, mejorando la calidad de vida de la población y entregando una Colombia libre de minas”, expresó el Ejército.

Activación de campo minado en Nariño deja un muerto y tres heridos

Las minas antipersonal han dejado muchos muertos en Colombia. | Foto: Daniel Reina

Pese a los esfuerzos, todavía existen varias zonas del país que se ven afectados por este flagelo. De hecho, una tragedia se registró el pasado 9 de noviembre, en La Llanada y Ricaurte, en el departamento de Nariño, cuando un campo minado fue activado afectando a cuatro personas, que fueron víctimas de minas antipersona; entre ellos, fue reportada la muerte Cristóbal Navstacuas del pueblo awá.

Ante el hecho, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz deploró el acto y pidió a los grupos armados no usar este tipo de artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que afectan seriamente a la población.

Tan pronto se presentó el suceso, los heridos fueron atendidos e ingresados en los hospitales del departamento. Según el alto comisionado, funcionarios de la entidad se hicieron presentes desde el mediodía en la zona y “estamos atendiendo las situaciones presentadas y en coordinación con autoridades municipales se logró la evacuación en transporte helicoportado de las tres personas heridas en La Llanada”.

También informaron en su cuenta de X que “las comunidades indígenas y campesinas rechazan estas acciones, que siguen llenando de dolor sus territorios, y manifiestan su preocupación por la existencia de MAP, que impiden su libre movilidad, y generan miedo y confinamiento”.