Home

Nación

Artículo

Frente a las drogas ilícitas, se reveló que alrededor de 800.000 personas –lo que equivale al 3,4 % de la población entre 12 y 65 años– ha consumido sustancias ilícitas durante el último año y que aproximadamente el 47 % de los consumidores de marihuana son personas que están en un rango de edad de entre 12 y 24 años.

NACIÓN

Ministerio de Justicia lanza alerta: 47 % de consumidores de marihuana están entre 12 y 24 años

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas además reveló que el consumo de alcohol también se ha vuelto común entre los más jóvenes.

29 de diciembre de 2020

En las últimas horas, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, publicó los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. El documento, además de revelar el uso de drogas en el país, incluso entre la población más joven, también hace una observación sobre el uso de otras sustancias, como el alcohol.

“El alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1 % de consumo en las personas encuestadas”, indicó el ministro. “Esto equivale aproximadamente a 7,1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas”.

Frente a las drogas ilícitas, se reveló que alrededor de 800.000 personas –lo que equivale al 3,4 % de la población entre 12 y 65 años– ha consumido sustancias ilícitas durante el último año y que aproximadamente el 47 % de los consumidores de marihuana son personas que están en un rango de edad de entre 12 y 24 años.

“También se identifica consumo de otras drogas como cocaína, bazuco, heroína, éxtasis y en general múltiples sustancias tóxicas, lo cual multiplica el riesgo para la salud y la vida de las personas”, señaló el ministro. Y añadió que “es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo, el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país”.

De acuerdo con el ministro, la mejor manera de evitar el consumo a temprana edad es la prevención: “la evidencia científica indica que el involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo, mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos. Compartir tiempo juntos y educar con el ejemplo son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes, para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas”.

El debate sobre la legalización

Hace varias semanas se conoció que en una votación sin precedentes, llevada a cabo en Viena, en la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas (ONU), la organización reconoció oficialmente las propiedades medicinales del cannabis. De acuerdo con la información revelada, la mayoría de los 53 Estados de la Comisión han decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

A propósito de este tema, la flor de cannabis medicinal puede ser actualmente exportada desde Colombia para fines científicos. Sin embargo, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le recomendó al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio de Salud, que modifique la regla para que el cannabis pueda ser exportado con fines comerciales.

Fernando González, socio fundador de Colombian LeavesHealth & Asomiravalle, en diálogo con SEMANA Noticias, dio detalles de los alcances del cannabis medicinal dentro de su exportación, explicando que existen dos maneras de hacerla.

“En este punto hay que hacer varias claridades sobre qué es lo que se tiene que exportar, ya que una cosa es exportar flor y otra muy diferente el producto transformado, luego existe una discusión gigante en el país”, explica. “Hay algo bajo la ley que se pensaba con la analogía con el café y era básicamente que se le agregara valor al producto y no se exportara solo la materia prima”. González, sin embargo, dio a conocer que en la actualidad, sobre las exportaciones del cannabis medicinal no se puede sacar del país la flor, situación que según su concepto genera varias desventajas dentro del mercado. De otro lado el 8,3 % de las personas encuestadas, advierte MinJusticia, declara haber consumido marihuana al menos una vez en la vida (12,3 % hombres y 4,6 % mujeres). Aproximadamente el 47 % de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir, adolescentes y jóvenes.