Home

Nación

Artículo

ESCÁNDALOS

¿Cómo fue el aumento de los costos en la megaobra?

Cinco adiciones cuestionadas por la Contraloría, que se resumen así.

18 de marzo de 2017

Guardadas las proporciones, con CB&I -el contratista que construyó Reficar- pasó lo mismo que con el maestro de obra que calcula mal desde el principio los materiales y la mano de obra necesaria para remodelar una casa, y luego el dueño tiene que dar más plata para terminar el trabajo, y esto sin contar imprevistos.

CB&I se comprometió a modernizar la refinería por 3.777 millones de dólares, con una desviación del 10 por ciento, es decir, podía aumentar en esa proporción el presupuesto. Pero eso se superó a leguas, pues en el camino se fue dando cuenta de que necesitaba más material, más horas-hombre de trabajo y más tiempo para entregar la megaobra.

Esas modificaciones presupuestales se llaman en el argot técnico control de cambios. Fueron cinco adiciones cuestionadas por la Contraloría, que se resumen así.

#1Por 216,5 millones de dólares, aprobados por la junta el 24 de mayo de 2011. Esta aumentó el presupuesto del proyecto de 3.777 millones a 3.994 millones de dólares. Las justificaciones fueron varias, una de ellas duplicar la producción de propileno de 60 toneladas métricas por año (MTPY) a 120. No se modificó el plazo de ejecución del proyecto que seguía en 2013.

#2Por cerca de 1.000 millones de dólares, aprobados en junta del 7 de mayo de 2012. El presupuesto del proyecto subió a casi 5.000 millones de dólares, justificado en 11situaciones, entre ellas omisiones al estimativo inicial de CB&I, partidas subestimadas, cambio en estrategias, baja productividad laboral. Este aumento tenía un monto multiplicado en otros presupuestos. Los miembros de la junta discutieron enérgicamente este control de cambios, a tal punto que miraron otro posible contratista que cotizó la terminación en 8.000 millones de dólares, por lo que decidieron seguir con CB&I.

#3Por 2.048 millones de dólares, aprobados el 15 de mayo de 2013. Ajustó el presupuesto del proyecto que pasó a 6.901 millones de dólares. Las principales causas de la revisión fueron, entre otros, subestimación en cantidades, bajo rendimiento / productividad, subestimación en precios, cambios en la estrategia de cómo se ejecutaban los trabajos. La fecha de entrega se corrió para 2015.

#4Por 751 millones de dólares, aprobados el 16 de enero de 2015. Aumentó el presupuesto a 7.153 millones de dólares. La razón fue la anormalidad laboral de dos meses que costó más de 500 millones de dólares, y la pérdida de productividad.

#5Por 363 millones de dólares, aprobados el 4 de noviembre de 2015. La refinería ya costaba 8.016 millones de dólares. Se justificó por los costos derivados de los sistemáticos incumplimientos en costo y cronograma de CB&I. Retrasos en las fechas de terminación de subsistemas de unidades mayores, entre otros.