Home

Nación

Artículo

Ya está listo el decreto para que privados puedan comprar vacunas, pero aún no es una realidad.

POLÍTICA

El Centro Democrático le pide al Gobierno acelerar plan para que privados compren vacunas

El senador Carlos Meisel le hizo un llamado al gobierno del presidente Duque para que la ayuda de los privados sea una realidad cuanto antes.

14 de abril de 2021

Desde hace semanas se viene conversando sobre la posibilidad de que las empresas privadas se sumen al Plan de Vacunación Nacional contra la covid-19. El Ministerio de Salud ya expidió el decreto para permitir esta posibilidad. Sin embargo, hay quienes creen que se debe acelerar ese proceso.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, es uno de ellos, y le hizo un llamado al Gobierno. “Celebramos el anuncio del Gobierno de vincular a los privados al Plan Nacional de Vacunación”, reconoció.

Dice que es verdad que hay requerimientos que se deben tramitar entre ambas partes. “Las vacunas que importa el Gobierno las mete en una bolsa y las va sacando de acuerdo con las etapas que tenga el plan. Los privados querrán tener trazabilidad sobre las vacunas que están trayendo al país”, dice.

Y agrega que, por su parte, el Gobierno busca que las empresas adquieran esa responsabilidad con las vacunas que se les suministren a las personas. “Los privados quieren apoyo del Gobierno para no sentirse solos. Ambos tienen razón y son justas sus pretensiones”, dice el congresista.

Por eso, pide que se llegue a acuerdos para que el plan continúe y la compra por parte de los privados pueda comenzar cuanto antes. “Necesitamos una mesa rápida de trabajo entre los dos para que se llegue a un acuerdo y sea una vinculación exitosa y necesaria de los privados al Plan Nacional de Vacunación”.

Se aclara que a pesar de que podrán comprarlas directamente, no estará permitida su comercialización, y además deberán implementarse en medio de las fases establecidas en el Plan de Vacunación, lineamiento que pretende que las personas no se salten la fila. “Solo podrán ser adquiridas para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados”, establece el decreto.

Otra de las responsabilidades de los privados es que deberán encargarse del almacenamiento y garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.

La aplicación de la vacuna se deberá garantizar con empresas prestadoras de servicios de salud y deberán contar con una póliza todo riesgo sobre la adquisición de los biológicos. Todos los costos de importación y de aplicación deberán ser asumidos por los empresarios, así como las responsabilidades que se deriven.

Uno de los principales puntos es que estas dosis irían principalmente para los empleados y sus familiares, manteniendo la fase en la que se encuentre el Plan de Vacunación.