Home

Nación

Artículo

Julián Vélez, el colombiano que se quedó en Wuhan. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

El colombiano que se quedó en Wuhan será youtuber y mostrará cómo es la vida en donde empezó la pandemia

El joven estudiante se convirtió en un reconocido personaje por la decisión que tomó. En redes lo destacan como una de las figuras del año, y por eso aprovechó su reconocimiento para contar cómo es la vida en el lugar donde se originó el virus.

25 de diciembre de 2020

Julián Vélez es para muchos el personaje del año. Tanto que en redes algunos usuarios intervinieron la portada de la revista Time, en la que se destacaba a Kamala Harris y a Joe Biden, para poner la foto del joven estudiante. Para muchos tomó la decisión de su vida y fue un visionario al decidir quedarse en la ciudad China, previniendo que si llegaba el virus al país sería peor.

Según comentó en su momento, tomó la determinación porque allá se sentía más seguro y el sistema de salud en general le parecía más confiable que el de nuestro país. Como todo un visionario pensó que en algún momento la covid-19 llegaría a Colombia y podría ser peor.

“Tengo diferentes razones pero podría resumir que primero que todo debo ser solidario con el gobierno de China y con el pueblo chino. Seguir las indicaciones que desde un principio que nos han dado: no salir, evitar en lo posible el contacto con otras personas para evitar contagiarnos, entonces yo no quisiera de pronto en el camino poder contagiarnos y en caso de que tal vez el virus llegue a Colombia considero que sería un problema muchísimo más grave”, comentó Vélez a Vicky en Semana en febrero.

Por eso, Vélez decidió capitalizar ese reconocimiento y abrir un canal de YouTube en el que contará cómo es su vida en Wuhan, qué ha pasado con el virus y su cotidianidad como estudiante en la ciudad en donde nació la covid-19 que tiene colapsado al mundo.

“¡Hola! ¡He abierto un canal donde comparto mi experiencia acá en China! ¡Les agradecería mucho su apoyo, un abrazo!”, compartió en redes el joven estudiante.

“Estoy muy emocionado de compartir con ustedes este nuevo proyecto donde les contaré sobre la cultura china, veremos cómo es la vida de un estudiante aquí, cazaremos algunos mitos, veremos cómo es la vida en Wuhan después de la pandemia y muchas cosas más”, dice en su video.

También comenta que no hablará de política ni nada por el estilo, sino que quiere brindar información objetiva desde su punto de vista como estudiante en la ciudad oriental. Hasta ahora este es su primer video introductorio, pero espera ir compartiendo contenido con frecuencia.

A pesar de que Wuhan fue donde se originó el virus que se ha expandido en todo el mundo, lo cierto es que actualmente está prácticamente erradicado de la ciudad. Esa es una de las razones por las que le reconocen a Vélez el valor de su decisión y lo visionario que fue en ese momento.

El estudiante de 20 años decidió rechazar en febrero de este año un vuelo humanitario enviado directamente por el gobierno del presidente Iván Duque para traer de vuelta a los colombianos que se encontraban en esa ciudad. Para esos momentos no había un solo infectado en el país, aunque en algunas partes del mundo ya se empezaba a expandir y estaba el interrogante de si llegaría a Colombia.

En ese entonces se envió el avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con 13 colombianos a bordo. El único que decidió quedarse fue Vélez por las razones que ya ha expresado.