Néstor Julián Vélez, caleño residente en Wuhan (China) | Foto: Foto del video de Semana

Vicky en Semana

Néstor Julián Vélez, el caleño que prefiere quedarse en Wuhan (China)

El colombiano expuso los motivos para quedarse en ese país, en medio de la emergencia mundial por el coronavirus. Así reaccionó su familia desde Colombia.

25 de febrero de 2020

Néstor Julián Vélez, caleño residente en Wuhan (China), decidió que no quiere regresar a Colombia. Desde Wuhan, en China, la zona donde se concentra el coronavirus, el virus que contagia al mundo, habló con el programa Vicky en Semana. "No quiero contagiarme y considero que si el virus llega a Colombia sería un problema muchísimo más grave de lo que es ahora aquí en China. Acá me siento muchísimo más seguro. Acá, si llego a contagiarme, ellos cubrirían todos los gastos, la universidad me apoyaría en todo momento y los diagnósticos están muchísimo más avanzados, los tratamientos son mucho más efectivos", aseguró.

Vélez aseguró que está "bastante tranquilo" pese a la crisis y hace una semana empezó a estudiar online, dado que no puede salir a la calle. El claustro, dijo, habilitó los espacios digitales para que pueda seguir estudiando. De acuerdo con este colombiano residente en China, el coronavirus no es el apocalipsis y pronto verán solucionada la crisis. 

Coronavirus de Wuhan ¿Pandemia?: El virus que aterra al mundo

Mientras hablaba con Vicky en Semana, su hermano Jhon Vélez lo saludó desde Cali y le manifestó su apoyo ante la decisión de no regresar. "No nos sorprende porque sabemos su situación, su posición. De pronto esa tranquilidad nos la brinda la decisión que él toma, él es el que está allá y no sabemos en qué situación están los otros colombianos allá. Allá tiene el apoyo de la universidad, es una posición muy favorable", aseguró.

Néstor Julián Vélez, por su parte, señaló que nunca contempló regresar, pese a la crisis del virus. Según dijo, los chinos cuentan con la capacidad para superar la crisis y él seguirá adelante con sus estudios de negocios internacionales. El coronavirus, virus detectado por primera vez en China a finales del año pasado, ha infectado a más de 79.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la enfermedad COVID-19.

El joven aseguró que estuvo enfermo, pero se determinó que fue una fiebre común que superó. "Aquí estamos en cuarentena voluntaria, para colaborar. Además hay de todo, hasta mecato. No hay desabastecimiento, como algunos medios de comunicación han informado. Es todo muy normal, dentro de lo que cabe".