Coronavirus en el mundo

CORONAVIRUS

¿Cuál es el porcentaje de inmunidad de rebaño para detener el coronavirus? Según expertos, la cifra es preocupante

Aunque el porcentaje inicial estimado por epidemiólogos señalaba un rango entre el 60 y 70 %, dadas las circunstancias actuales este porcentaje podría ser mucho más elevado.

0
24 de diciembre de 2020

Desde que se conoció la fuerza del nuevo coronavirus, que desencadenó una pandemia que ha dejado miles de muertes en todo el mundo, expertos han indagado sobre el porcentaje de la población que debe adquirir resistencia al virus, ya sea luego de haber resultado infectada o como resultado de la vacunación, una condición que permitiría que los brotes de la enfermedad disminuyan hasta el grado de desaparecer y, por lo tanto, la vida y su cotidianidad vuelva a ser como antes.

Según muchos epidemiólogos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje apropiado para lograr que esto suceda está entre el 60 y el 70 %, un rango que expertos han mantenido desde el inicio de la pandemia y que, aunque es difícil de establecer una estimación correcta o por lo menos cercana, es importante para que la humanidad prevea cuánto tiempo se podría esperar para volver a la normalidad.

De acuerdo con lo señalado por The New York Times, para los estadounidenses conocer cuál será el límite de inmunidad que detenga la transmisión de la covid-19 es importante, por lo que millones de ellos han buscado orientación sobre el tema con el doctor Anthony S. Fauci, asesor tanto de la administración Trump como de la administración entrante de Biden, y quien ha comenzado a aumentar gradualmente la estimación del porcentaje para que haya inmunidad colectiva.

Según reseña el medio americano, el doctor Fauci a inicios de la pandemia, al igual que la mayoría de los expertos, tendía a citar la misma estimación del 60 al 70 %; sin embargo, hace aproximadamente un mes, en algunas entrevistas concedidas a medios televisivos, comenzó a subir este porcentaje a “70 y 75 %”, un rango que aumentó la semana pasada, según una entrevista con CNBC News, donde señaló que el porcentaje sería del “75 u 80 % o más”.

Este alto porcentaje que el doctor Fauci señala, según él se debe a que se está basando en la ciencia, pero también en parte a su intuición sobre que Estados Unidos ya está preparado para escuchar lo que él realmente piensa.

El experto dice que por más difícil que sea aceptarlo, considera que se podría necesitar cerca de un 90 % de inmunidad para detener el virus, una aseveración con la que epidemiólogos prominentes están de acuerdo, cuando afirman que Fauci podría tener razón, dado que el rango inicial del 60 al 70 % era demasiado bajo, sobre todo porque esta enfermedad se está volviendo cada vez más transmisible, lo que señala que para detenerla será necesaria una mayor inmunidad colectiva.

En seis semanas habría una vacuna que combata la nueva cepa de coronavirus
El desarrollo de vacunas frente al coronavirus representa para muchas personas en el mundo la esperanza que los contagios de esta enfermedad se frenen antes de lo pensado. | Foto: Semana

La determinación de Fauci para dar a conocer públicamente su nueva estimación se da gracias a la respuesta positiva de muchos estadounidenses frente a la vacuna, situación que era distinta tiempo atrás en la que los norteamericanos parecían dudar sobre la misma. Por lo tanto, el experto consideraba que el país aún no estaba preparado para entender que el regreso a la normalidad podría llevar más tiempo de lo previsto, dado que tendrían que aceptar casi universalmente la vacuna, para lograr así la inmunidad colectiva.

“Cuando las encuestas decían que solo la mitad de todos los estadounidenses tomarían una vacuna, yo decía que la inmunidad colectiva tomaría del 70 al 75 %. Luego, cuando las encuestas más recientes dijeron que el 60 % o más la aceptarían, pensé: ‘Puedo adelantar esto un poco’, así que fui a 80, 85“, expresó Fauci, y añadió que “realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90 %. Pero no voy a decir el 90 %“, dado que hacerlo podría generar desánimo en los estadounidenses, más aún cuando no está seguro de que haya suficiente aceptación voluntaria sobre las vacunas, una situación que según señalan las encuestas, alrededor del 20 % de los norteamericanos manifiestan no estar dispuestos a aceptar la vacuna.

A esta nueva estimación sobre el grado de inmunidad colectiva necesario para derrotar el coronavirus se suman las realizadas por otros epidemiólogos, en la que algunas coincidieron con las del doctor Fauci. Sin embargo, todas estas declaraciones fueron claras en advertir que se tratan de eso, “estimaciones”, explica The New York Times.

A este alarmante porcentaje se suma el consenso creciente entre los científicos sobre que el virus en sí se está volviendo más transmisible, donde una variante de la cepa italiana se ha extendido mucho más rápido que la variante original de Wuhan, así como una mutación que apareció recientemente en Gran Bretaña, Sudáfrica y otros lugares, que puede hacer que el virus sea aún más infeccioso, relata el medio.

Ante esto, los expertos señalan que cuanto más transmisible es un patógeno, más personas deben volverse inmunes para detenerlo, lo que indica que la estimación del doctor Fauci podría estar muy aproximada al porcentaje real que se requiere para adquirir la inmunidad colectiva.

La suposición original de que se necesitaría entre un 60 y un 70 % de inmunidad para detener la enfermedad se basó en los primeros datos de China e Italia, señalaron los expertos en salud, donde los epidemiólogos que observaron la rapidez con la que se duplicaron los casos en esos brotes, calcularon que el número de reproducción del virus o R0 (cuántas nuevas víctimas infectaba cada portador), era aproximadamente 3. Por lo tanto, dos de cada tres víctimas potenciales tendrían que volverse inmunes antes de que cada portador infectara menos de uno, representadas estas en un 66,7 %, lo que estableció el rango inicial para la inmunidad colectiva.

Al respecto, los científicos de la OMS todavía citan la estimación del 60 al 70 %. Sin embargo The New York Times señala que la doctora Katherine O’Brien, directora de inmunización de la agencia, dijo que ahora pensaba que el rango era demasiado bajo, pero se negó a estimar cuál podría ser el porcentaje correcto.