Home

Nación

Artículo

La estatua de un perro con enchapes de oro en la casa de un señalado narcotraficante por la Policía.
La estatua de un perro con enchapes de oro en la casa de un señalado narcotraficante por la Policía. | Foto: Policía

Nación

El gigantesco perro enchapado en oro de alias Chucho, uno de los herederos del Cartel del Norte del Valle

En las últimas horas fueron capturadas cinco personas que, según la Policía, hacían parte de una estructura de narcotráfico que heredó las rutas de una de las organizaciones de crimen en Colombia.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

En una finca de Jamundí, Valle del Cauca, fue capturado César Augusto Valencia García, alias Chucho, quien según la Policía heredó la logística del Cartel del Norte del Valle. En medio del operativo para su captura, en su finca, los investigadores se llevaron la sorpresa cuando vieron la estatua de un perro con una dimensión aproximada de dos metros, con enchapes de oro.

Según las autoridades, este perro tenía enchapes de oro y pertenecía a alias Chucho.
Según las autoridades, este perro tenía enchapes de oro y pertenecía a alias Chucho. | Foto: Policía

El homenaje, de acuerdo con la Policía, se lo hizo alias Chucho a uno de sus perros que había fallecido y al cual el capturado le tendría gran cariño, por lo que decidió mandarle a hacer su propia estatua para ubicarla en el centro de la sala de la lujosa casa.

“César Augusto Valencia García, alias Chucho, heredero del imperio criminal y socio de Cebel Rentería Rentería, alias el Negro o Ahumado, capturado con fines de extradición en el año 2010 por trabajar y ser subordinado de Olmes Durán Ibargüen, alias El Doctor o El Señor del Pacífico, principal cabecilla de una organización criminal de la nueva generación del Cartel del Norte del Valle”, reveló la Dijín de la Policía.

Agregó la autoridad que “la información aportada por los agentes de la DEA, alias Chucho, obtenía la cocaína de los laboratorios clandestinos de alias Tayson y su organización de contrabando de narcóticos realizaba operaciones con lanchas rápidas utilizando una variedad de embarcaciones pesqueras de su propiedad y arrendadas en calidad de barcos escolta para sacar del país varias toneladas de clorhidrato de cocaína”.

Sobre el operativo de captura explicó la Dijín: “La Policía, en un trabajo articulado con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la operación Pacific Black, con la que logró la captura con fines de extradición de cinco personas, en los municipios de Jamundí y Potrerito (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y en la ciudad de Miami en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir”.

La lujosa finca donde fue capturado alias Chucho.
La lujosa finca donde fue capturado alias Chucho. | Foto: Policía

“Los cuatro capturados en territorio nacional fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, donde fueron dejados a disposición de la autoridad competente, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos, dado que son solicitados por la Corte para el Distrito Este de Nueva York”, agregó el director de la Dijín, el general José Luis Ramírez.

Según la Policía, estas personas serían herederas del Cartel del Norte del Valle.
Según la Policía, estas personas serían herederas del Cartel del Norte del Valle. | Foto: Policía

Así mismo, indicaron fuentes de la Policía que alias Chucho había bajado su perfil para evitar el radar de las autoridades. “Había alquilado una lujosa finca a las afueras de Jamundí para evitar tener control por cámaras de seguridad. Su entorno familiar y delincuencial tenía prohibido hablar por celular, solo se podían comunicar mediante aplicaciones”, reveló una fuente judicial.