Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

El “gran acuerdo nacional” de vacunación contra la covid que propone el alcalde de Cali

El mandatario dijo que en Colombia no ha habido consenso ni para temas tan sensibles como la firma de la paz. Señala que las divisiones políticas pueden frenar el camino para salir de la pandemia.

2 de febrero de 2021

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sorprendió este martes con una llamativa propuesta: un gran acuerdo nacional para priorizar la vacunación contra la covid-19. De acuerdo con el mandatario, en Colombia se tienen que cerrar filas con el único propósito de vacunar a la mayoría de ciudadanos. Recordó que en los últimos años las divisiones políticas no han dejado prosperar acuerdos comunes como la firma de la paz, por ejemplo.

“Frente a la vacunación contra la covid tenemos que construir un gran acuerdo nacional, de complementariedad y actividad de todos los actores. Esto no nos puede quedar grande y necesitamos el concurso de todos y de todas”, señaló Ospina.

Asimismo, recalcó que: “Nos ha sido difícil tener un gran consenso nacional frente a ciertos temas; no hubo consenso frente a la paz, tampoco ha existido ese consenso frente al modelo de gestión y desarrollo o para definir cómo superar la pobreza en nuestros campos”, agregó. En ese sentido, Ospina recordó que desde diciembre de 2020 viene solicitando al Ministerio de Salud Nacional que le otorgue a la ciudad las facultades para complementar la adquisición de vacunas. “Así podríamos inmunizar a grupos de riesgo que hemos identificado como esenciales; por ejemplo, maestros y maestras”.

”Si no hacemos de esto –el gran propósito y objetivo nacional–, no vamos a lograr tener la gran cantidad de personas inmunizadas; con ello, la inmunidad de rebaño y pasar este momento tan complicado y difícil”, argumenta Ospina Gómez.

Con relación a lo anterior, según el Decreto 109 y durante 2021, el único autorizado para la compra e importación de vacunas es el Gobierno nacional. La medida también deja claro que en algún momento, y para una segunda fase, se autorizará la compra de vacunas por parte de particulares y otros entes públicos.

”No hay un dinero público mejor invertido que el orientado a vacunas, que representan la oportunidad de cerrar un brote, de tener personas inmunizadas y de poder movilizar nuevamente nuestra economía”, subrayó el mandatario caleño.

Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero
Vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero | Foto: AP

Refiriéndose a lo que hace falta para adelantar los procesos de vacunación en Cali, el mandatario resumió: “Solo espero que me manden las vacunas”. Asegura que la administración distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública, “ya formó a 1.500 vacunadores; tenemos los puestos de inmunización identificados y la experiencia en adelantar este tipo de programas desde 1975”.

El alcalde Ospina también criticó la idea de que la vacunación se realice a través de las EPS, argumentando que son las mismas entidades que se demoran hasta uno y dos meses en entregar los resultados de las prueba para covid-19. “¿Las EPS que no informan al ente territorial dónde vive ese positivo para covid para poder adelantar el cerco epidemiológico?”, cuestionó el mandatario.

Frente a ello, insiste en que los procesos de vacunación deben ser adelantados en territorio por “los que tenemos la experiencia, que somos los entes territoriales, los que tenemos puestos de salud en los barrios”. Y siendo un poco más polémico, el alcalde Jorge Iván Ospina puso sobre la mesa otra propuesta: “Empresa que tenga la plata, que vacune a sus trabajadores; multinacional que tenga los recursos, que vacune a su gente. De esta manera, el gran propósito nacional nos dará en un tiempo muy corto una inmunidad de rebaño”.