Home

Nación

Artículo

Vacunación generalizada en Colombia no se daría antes de finales de 2022: The Economist

CORONAVIRUS

Vacunación generalizada en Colombia no se daría antes de finales de 2022: ‘The Economist’

Colombia sería de los países sudamericanos que más tardaría en vacunar a la mayoría de su población, superado únicamente por Venezuela, Bolivia y Paraguay.

2 de febrero de 2021

La publicación londinense The Economist realizó un análisis en el cual proyecta cuánto tiempo tardarán los países del mundo en aplicar una vacunación generalizada contra el coronavirus en la mayoría de la población.

Para The Economist, la vacunación “generalizada” contra la covid-19 se alcanza cuando entre el 60 % y 70 % de la población adulta está inmunizada.

Vacunación mundial contra la covid-19
Vacunación mundial contra la covid-19 | Foto: The Economist

El documento señala que los países del primer mundo, que son los que más recursos e ingresos poseen, serán los primeros en inmunizar contra la covid-19 a la mayoría de su población, mientras que los emergentes y en desarrollo deberán esperar para aplicar la vacuna de manera masiva.

“Se espera que los países al frente de la fila, incluidos el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), hayan inmunizado a sus grupos prioritarios para fines de marzo, mientras que otros países ricos se pondrán al día a fines de junio de este año”, dijo The Economist.

Por su parte, se espera que los países de ingresos medios como Rusia, Canadá, México o Australia completen inicien la inmunización masiva de la población en 2021 y la completen hacia mediados del 2022, lo cual impulsaría la recuperación económica este año.

“Esperamos que las perspectivas económicas mundiales mejoren a partir de mediados de 2021, y que el repunte económico mundial se acelere en el tercer y cuarto trimestres. Sin embargo, la vida no volverá a la normalidad para entonces, ya que los programas de inmunización para la mayor parte de la población continuarán hasta mediados de 2022”, dijo la publicación.

La situación colombiana y latinoamericana

Según The Economist, Colombia sería uno de los países sudamericanos que más tardaría en aplicar una vacunación generalizada contra el coronavirus, pues esta no llegaría antes del segundo semestre de 2022.

Las proyecciones de The Economist se dan a pesar de los recientes anuncios del Gobierno de Colombia en los cuales se afirmó que se iba a inmunizar a más de 30 millones de personas por medio de la adquisición de 61,5 millones de dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con la información brindada por el Gobierno, la compra de las 61,5 millones de dosis para vacunar a 35.250.000 personas tiene una inversión que supera los $2 billones y se espera que el proceso de vacunación inicie a partir del próximo 20 de febrero.

Del total de 61,5 millones de dosis para vacunar, 20 millones de vendrían del Covax, 10 millones de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca, 9 millones de Jansen, 10 millones de Moderna y 2,5 millones de Sinovac.

Adquisición de vacunas en Colombia. Ministerio de Salud.
Adquisición de vacunas en Colombia. Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud.

En la región, The Economist proyecta que Brasil, Perú, Chile, Argentina y México habrán llevado a cabo la inmunización masiva de su población hacia mediados de 2022, mientras que Uruguay y Ecuador, al igual que Colombia, lograrían el mismo objetivo hacia finales del próximo año.

Los más atrasados en la región serían Venezuela, Paraguay y Bolivia, los cuales no alcanzarían a vacunar a la mayoría de su población antes de 2023.

“Algunos otros países de ingresos medios y la mayoría de los países de ingresos bajos dependerán de Covax, una iniciativa liderada por la OMS que tiene como objetivo asegurar 6.000 millones de dosis de vacuna para los países más pobres. Sin embargo, los suministros de Covax pueden tardar en llegar, especialmente si los retrasos en la producción y la entrega a los países más ricos retrasan las fechas de entrega para los países más pobres. En estos países en desarrollo, la cobertura de vacunación generalizada no se logrará antes de 2023, si es que ocurre”, dijo la publicación británica.