vacuna coronavirus

La suma de dinero que en 2021 le generará a Pfizer la venta de la vacuna contra el coronavirus

Si se confirman sus previsiones, esa vacuna sería una de las más rentables de la historia de la industria farmacéutica.


El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer fue uno de los laboratorios que trabajó a contrarreloj para poder encontrar una vacuna contra el coronavirus. Sus resultados fueron esperanzadores. Demostraron que se registró un total de 33 por ciento menos de contagios con una sola dosis.

Ahora, esos buenos resultados se están viendo en las finanzas de la farmacéutica, que calcula que las ventas de su vacuna contra el coronavirus, elaborada con la empresa alemana BioNTech, alcanzarán unos ingresos de 15.000 millones de dólares en todo 2021, una suma enorme que podría aumentar si el laboratorio firma nuevos contratos de entrega.

Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos.
Pfizer es una de las compañías señaladas por la exigencia de confidencialidad en los contratos. - Foto: Reuters/BBC Mundo

Si se confirman sus previsiones, esa vacuna sería una de las más rentables de la historia de la industria farmacéutica. Pfizer, que desveló este martes sus resultados trimestrales, espera obtener con ese producto unos beneficios antes de impuestos de entre el 25 y el 30 %.

En el cuarto trimestre de 2020, la compañía vendió vacunas por 154 millones de dólares, tras el visto bueno de las autoridades sanitarias en varios países a finales de 2020.

Pfizer, que dio el mes pasado una primera estimación de su beneficio por acción ajustado, lo revisó al alza tras nuevos cálculos sobre sus ingresos potenciales con la vacuna.

Ahora espera obtener un beneficio por acción ajustado de entre 3,10 y 3,20 dólares, frente a la horquilla de entre 3 y 3,10 dólares que anunció en enero.

Ese beneficio es el indicador vigilado por los círculos financieros para medir la rentabilidad de una empresa, ya que no toma en cuenta elementos externos como los impuestos y algunos costes.

Pfizer prevé un volumen de negocios total en 2021 de entre 59.400 millones y 61.400 millones de dólares, lo que supondría un aumento de entre el 42 y el 47 % respecto a 2020.

Según la compañía, esas previsiones se basan en la hipótesis de un “repunte continuo de la actividad macroeconómica y de la salud a lo largo de 2021, a medida que las poblaciones reciban vacunas contra el covid-19”.

En el cuarto trimestre de 2020, el volumen de negocios de Pfizer aumentó un 12% hasta 11.700 millones de dólares. El alza fue fruto, sobre todo, de las ventas de tratamientos contra varios tipos de cáncer (+23%) y del conjunto de las vacunas del grupo (+17%).

Por su tamaño y capacidad de ejecución, Israel es un país piloto para algunas farmacéuticas. Con Pfizer, por ejemplo, se comprometió a entregar los datos necesarios para revisar la efectividad de su vacuna.
Por su tamaño y capacidad de ejecución, Israel es un país piloto para algunas farmacéuticas. Con Pfizer, por ejemplo, se comprometió a entregar los datos necesarios para revisar la efectividad de su vacuna. - Foto:

El laboratorio estadounidense, que registró una pérdida neta de 333 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, obtuvo esta vez un beneficio neto de 534 millones de dólares en el mismo periodo.

En el conjunto de 2020, el volumen de negocios del grupo subió un 2 % hasta 41.910 millones de dólares.

Su beneficio neto cayó, sin embargo, en un 41 % hasta 9.600 millones de dólares.

Entretanto, más de 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 se administraron en el mundo, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, según un balance de la AFP.

Hasta el martes a las 08H00 GMT, al menos 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Por su parte, Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. El 37% de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21%) completó el proceso con una segunda dosis.

Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

El Ministerio de Salud autorizó incluso que se inoculen a adolescentes de entre 16 y 18 años, previa aprobación de sus padres, con lo que se busca evitar el incremento de casos con coronavirus que en Israel deja hasta este jueves 626.814 personas contagiadas y 4.612 fallecidos.

Sobre la efectividad de las vacunas, Clait Healt Services, una de las cuatro organizaciones más grandes del sistema de salud israelí, reveló una investigación hecha a 200.000 personas mayores de 60 años que habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech, y las comparó con otras 200.000 que todavía no habían sido vacunadas. Tuvo un 92 % de efectividad entre las personas que ya fueron inmunizadas en ese país.

*Con información de AFP