Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

VALLE

El fallo por escándalo de estudiantes fantasma en Buenaventura

Contraloría General sancionó con 61.137 millones de pesos a la exsecretaria de educación del puerto, por su responsabilidad en el desfalco de los dineros que se cobraron por escolares ficticios. ¿Cómo fue el fraude?

25 de abril de 2018

Los escándalos por corrupción en el puerto de Buenaventura no dejan de sorprender a los colombianos. Al robo de los dineros de la salud e infraestructura, ahora se suma la confirmación de lo que en realidad sucedía con los recursos que el gobierno giraba para la educación de los niños más pobres en esa región del país.

Puede leer: El círculo vicioso de la corrupción en Buenaventura

La noticia la dió la Contraloría General de la República a través de un comunicado en el que anuncia un fallo de responsabilidad fiscal contra Yolanda Amú Vente, exsecretaria de Educación de Buenaventura, durante la administración del entonces alcalde José Félix Ocoró Minotta.

En su fallo de segunda instancia, confirmado el pasado 12 de abril, el ente de control ratifica lo que otras autoridades (Fiscalía y Procuraduría) investigaron en torno al manejo de los dineros de la educación para los niños porteños: el robo sistemático de esos recursos mediante la modalidad de matrículas de estudiantes fantasmas o reportando en el sector educativo público, niños que en realidad estaban matriculados en el privado.

Según la Contraloría, gracias a ese entramado en Buenaventura se infló de manera fraudulenta la población escolar pública en 40.598 estudiantes. Es decir, el municipio reportó ante el Ministerio de Educación Nacional, MEN, que tenía matriculados 111.596 niños, cuando en realidad solo eran 70.998 escolares de carne y hueso; los demás eran falsos.

Ese fraude le permitió al municipio recibir un total de 48.000 millones de pesos adicionales por los estudiantes fantasma y que estaban reportados en el sistema para la vigencia académica de 2011.

Según explicó la Contraloría en un comunicado oficial, la sanción solo recae contra la entonces secretaria Amú Vente, porque “en las entidades territoriales certificadas, como es el caso de Buenaventura, el responsable de la matricula es el secretario de Educación y no el alcalde (…)”.

Agregó, que contra el exmandatario Ocoró Minotta, cuyo periodo de gobierno fue 2008 – 2011, ya existían dos fallos fiscales en su contra. Es pertinente recordar que antes de culminar su mandato, Ocoró fue capturado por otro hecho de corrupción relacionado con la compra de un terreno. Asímismo, la Contraloría recordó que contra la señora Amú Vente ya existe una sanción disciplinaria que la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 11 años.

Como se recordará, el escándalo de los estudiantes fantasma estalló en 2012 cuando el propio presidente Santos se refirió al penoso tema y denunció que junto a Buenaventura había 14 municipios de varias regiones del país involucrados con ese fraude y que sumaban 97.000 escolares falsos que le significaban al sector 132.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Así se perdió la plata de la educación

A raíz de esa denuncia, esta revista se puso a la tarea de investigar el problema y en ese trabajo periodístico se revelaron llamativos hallazgos que relacionaban a los colegios privados usados para el fraude, con la clase política local.

En su momento, los más salpicados eran dirigentes de la estructura política del polémico ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra y otros de la cuerda política del ex alcalde Bartolo Valencia, capturado e investigado por esos mismos hechos.

En otra entrega periodística sobre el mismo tema, no solo se confirmó el fraude con los dineros de la educación, sino que además se descubrió otra modalidad de corrupción. En ella se detalló que sumado a los estudiantes fantasma, en ese municipio tenían la osadía de reportar en el sector público, niños que en realidad eran atendidos por colegios privados.

También puede consultar: Así se roban la plata de la educación en Buenaventura

Con este nuevo fallo fiscal por el penoso escándalo de los estudiantes fantasma, las autoridades esperan que los funcionarios involucrados paguen con sus bienes, aunque sea una porción de los dineros que se robaron.