Home

Nación

Artículo

El otro informe: aumentan en Colombia víctimas de minas y el confinamiento de comunidades | Foto: SEMANA.

NACIÓN

987 violaciones al DIH en 2019: las cifras del informe del CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja publicó un documento que da cuenta del aumento en la intensidad del conflicto en el país en 2019 y de las consecuencias humanitarias para los civiles.

4 de marzo de 2020

Casi todos los días hay una víctima de mina antipersonal o de artefactos explosivos no convencionales en Colombia. Así lo reveló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su informe que da cuenta de la intensidad del conflicto durante el año 2019.

“La situación humanitaria se deterioró y es preocupante el tema de las minas antipersonal y los artefactos explosivos”, dijo Christoph Harnish, jefe de la delegación en Colombia del organismo.

En 2019 se registraron 352 accidentes con este tipo de armas no convencionales, esto es un 59% más que el año anterior. El 57% de las víctimas están en solo tres departamentos: Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

En esta última región se presenta la situación más dramática. Allí el aumento es del 74%: si en 2018 hubo 63 casos de víctimas por accidentes por minas, en 2019 llegaron a 110.

“La paz es todavía esquiva en muchos territorios de Colombia. En 2019 hubo más de 25.300 personas desplazadas masivamente y hubo 218 agresiones a las misiones médicas”, dice el informe.

El confinamiento de comunidades es otro de los lunares en el país que aumentaron con respecto al año anterior. El CICR documentó la situación de 27.694 personas confinadas. “Es muy preocupante que las personas no puedan salir de sus territorios, el caso es peor en el departamento del Chocó”.

Justamente allí estuvo el 83% del confinamiento de todo el país. Esta es una problemática grave generada por grupos armados en los que no está siendo efectiva la presencia del Estado y donde los civiles están pagando las consecuencias de las confrontaciones entre armados y el Ejército.

“Nuevas dinámicas de la violencia, sumadas a viejos comportamientos de los actores armados en Colombia dibujan un complejo panorama de grupos armados las desestrcturados”, reza el informe.

Y agrega: “Los abusos de la guerra no han menguado y tienen una configuración distinta en cada región del país”, dice.

Otros departamentos en los cuales el CICR observó situaciones apremiantes son Nariño, Antioquia (especialmente el Bajo Cauca), Arauca, Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Meta y Córdoba.

Según el organismo internacional las carencias en la respuesta institucional contribuyeron al sufrimiento ya causado por la escalada en la intensidad del conflicto y la violencia armando.

“Prueba de ello es que, a lo largo de 2019, nuestros equipos en terreno documentaron 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario y otras normas humanitarias”, dice el documento. El 77% de estos casos fueron amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores.