Home

Nación

Artículo

Una nueva polémica se registró en relación con el polémico excontratista Emilio Tapia.
Una nueva polémica se registró en relación con el polémico excontratista Emilio Tapia. | Foto: Colprensa

Nación

¿El polémico contratista Emilio Tapia sale de la cárcel como ‘Pedro por su casa’? Abren indagación contra funcionarios del INPEC

El Inpec desmintió las versiones que se conocieron por redes sociales sobre las salidas del condenado “empresario” de la cárcel El Bosque, en Barranquilla.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

La Procuraduría acaba de abrir una indagación disciplinaria contra varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), sobre los rumores que empezaron a correr por redes sociales sobre las salidas irregulares del polémico contratista Emilio Tapia de la cárcel El Bosque, en Barranquilla (Atlántico).

El procurador Javier Sarmiento, delegado para Derechos Humanos, confirmó la “apertura de una indagación previa por estos hechos. En este momento, un equipo de la dirección de Nacional de Investigaciones Especiales, en conjunto con la Procuraduría, se encuentran realizando una inspección disciplinaria con el fin de recaudar el material probatorio que permita el rápido avance de este proceso”.

Y es que en las últimas horas se viralizó por redes sociales un rumor sobre las supuestas salidas de Tapia en una camioneta, razón por la que el INPEC, junto a la directora de esa prisión en la capital del Atlántico, aclararon que dicha información era falsa.

A través de un comunicado, informaron que “Emilio José Tapia Aldana se encuentra recluido en este establecimiento desde el 25 de junio de 2022, hasta la fecha (...) Una vez verificados los archivos, se logra establecer que, durante su permanencia en este establecimiento, no ha solicitado u obtenido permisos para atender requerimientos personales o médicos fuera de este establecimiento”.

Sin embargo, la Procuraduría consideró necesario ordenar una recolección de pruebas que permita aclarar desde el mismo centro de reclusión, si existen salidas sin autorizaciones del establecimiento a diligencias judiciales o citas médicas del polémico “empresario”.

Audiencia del contratista Emilio Tapia en los juzgados de Paloquemao, por el carrusel de los contratos. | Foto: Colprensa/Germán Enciso.

También el récord de ingresos del vehículo denunciado por el periodista, los videos de seguridad que registran entradas y salidas de personas y vehículos y el listado de los integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, con el detalle de sus horarios y funciones”, informó el ente de control a través de un comunicado.

Hasta al propio Tapia le tocó enviarle un derecho de petición a la dirección de la cárcel El Bosque de Barranquilla para desvirtuar las denuncias que salieron a través de redes sociales.

El condenado contratista está en manos de la justicia desde finales de 2021 por el vínculo que tendría con el desfalco al Ministerio de Tecnologías de la Información (TIC), por el escandaloso contrato con Centros Poblados para conectar internet en miles de escuelas rurales y que terminó en un millonario caso de corrupción.

La Contraloría determinó que Emilio Tapia no pagará ni un solo peso por ese caso después de que falló que la responsabilidad del robo de 70 mil millones de pesos por ese contrato, le corresponde unicamente a los integrantes de Unión Temporal (UT) encargada del proyecto y a los miembros del consorcio interventor.

El órgano fiscal detalló que “se determinó imputar responsabilidad en contra de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados 2020 y su representante legal, en tanto que, en calidad de contratistas, no ejecutaron el contrato 1043 de 2020 en los términos pactados, lo que impidió que se alcanzaran los cometidos y fines esenciales del Estado, asociados con el proyecto Centros Digitales, cuyo objeto iba encaminado a instalar soluciones de acceso comunitario a Internet gratuito en 16 departamentos pertenecientes al proyecto en la región B”.

A mediados de julio de 2023, la Procuraduría le revocó a Tapia un oficio en el que se ordenó su traslado de la cárcel El Bosque, la que hoy está en la lupa de las autoridades, para el Batallón Militar Francisco Javier Vergara, en Malambo, porque era el ente de control el que debía decidir dentro de ese proceso, y no un juzgado ordinario que fue de donde finalmente salió la orden.