Home

Nación

Artículo

política

"Extraditar a Saab sirve para desnudar vínculos de dictadura con narcotráfico"

El presidente Iván Duque dijo que es fundamental la extradición del empresario barranquillero, detenido en Cabo Verde, a los Estados Unidos.

El presidente Iván Duque se refirió este lunes al proceso de extradición en contra del empresario barranquillero Alex Saab, señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela, y quien está detenido en Cabo Verde a la espera de ser enviado a una cárcel en la Florida.

Sobre la extradición de Saab, Duque dijo que es “es necesaria y fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”.

En una entrevista con el programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional, el mandatario dijo al gobierno de Estados Unidos se le ha entregado “información pertinente y contundente sobre toda la maraña de empresas que se han vinculado a esa red de lavado de activos”.

Duque resaltó el trabajo que ha hecho la Fiscalía para iniciarle un proceso de extinción de dominio a las propiedades de Saab, entre ellas una mansión en Barranquilla, que fue ocupada por los fiscales recientemente.

Hace una semana, el Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos de Saab. Su defensa, que está integrada por el exjuez español Baltasar Garzón, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

A este respecto ha recordado que "Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa" ante el Tribunal de Barlovento, por lo que sus abogados han considerado que esta resolución judicial viola sus derechos.

"El Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados", han denunciado.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de "agente" del Gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el "dinero mal habido" de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro‘ de la ‘Operación Alacrán‘ para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.