Home

Nación

Artículo

Santos dice que el abogado de Saab o su firma le avisó de su captura | Foto: Fotomontaje / SEMANA

DEBATE

Santos dice que el abogado de Saab o su firma le avisó de su captura

El expresidente y Nóbel de Paz, señaló que "un abogado" le advirtió del operativo judicial y ahí "fue cuando se volaron para Venezuela. El abogado que era de Saab.. es un señor de la Espriella", dijo.

7 de agosto de 2020

En una entrevista concedida por el expresidente Juan Manuel Santos al periodista venezolano, Nelson Bocaranda, el exmandatario se refirió al caso de Alex Saab, el colombiano más cercano al régimen de Nicolas Maduro y quien está apunto de ser extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos luego de que fuera detenido en esa isla.

Bocaranda le preguntó a Santos por la famosa foto que en 2011 registra un evento oficial entre Hugo Chávez y él, en la que también se ve en escena a Alex Saab. Este barranquillero, como se sabe, hizo fortuna junto a Maduro y llegó a manejar opacos negocios billonarios que se habrían hecho con los recursos públicos del pueblo venezolano. Saab conoce por tanto los más íntimos secretos de Maduro en relación a flujos de dinero por todo el mundo. De hecho, cuando se dio su captura, se disponía a hacer un recorrido por varios países y los críticos del régimen venezonalo advierten que iba con chequera abierta a cerrar operaciones transnacionales.

A la pregunta del periodista venezolano Santos respondió:  “A ese señor Saab no lo conocía, no sabía quién era. Cuando reanudamos relaciones con Venezuela, Chávez organizó un evento para firmar todo tipo de acuerdos y mostrar que las relaciones se habían restablecido. Había un contrato del gobierno con una empresa privada colombiana. Recuerdo que cuando se anunció la firma de ese contrato apareció un señor y le pregunté a la canciller ‘ese tipo quién es’, se acercó, nos dio la mano y después desapareció. Me dijeron, ‘se llama Alex Saab".

Luego el expresidente explicó que en 2015 recibió información sobre negocios turbios de Saab “y ordené que lo investigaran, me llegó información sobre su participación en negocios raros que tenían que ver con los Clap. Yo fui a una rueda de prensa a decir lo que estaban haciendo con el pueblo venezolano y simultáneamente comenzamos a investigar con las autoridades norteamericanas y colombianas”.

Y luego el exmandatario se refirió al frustrado operativo en el que se esperaba lograr la captura de Saab. Según Santos el fracaso obedeció a que el abogado y cantante Abelardo de la Espriella, entonces defensor de Saab, o alguien de la oficina de este, habría dado la alarma sobre la operación. “Cuando estábamos en la investigación lo íbamos a capturar, y un abogado, su firma, en alguna forma le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron a Venezuela. El abogado que era abogado de Saab se llama De la Espriella. Eso frustró que pudiéramos capturar a este individuo”, remató Santos.

De la Espriella ha negado reiteradamente estar implicado en el episdio en que Saab logró evadir a las autoridades. Al respecto el exabogado de Saab ha dicho que el episodio del supuesto operativo no ocurrió en 2015 –como dice Santos– sino en septiembre de 2018 y que para entonces Saab tenía nueve meses de no entrar a Colombia por lo que resultaría absurdo hablar de un plan de las autoridades para capturarlo en Barranquilla. El abogado además ha señalado que para ese entonces Santos ya no era presidente. 

En la entrevista el expresidente Santos señaló que por el avance de la investigación contra Saab se develaron negocios secretos, que detectaron operaciones en París y tentáculos con enlaces mexicanos. “Toda, o casi toda, la información que tiene EE. UU para extraditarlo fue suministrada por la investigación que mi gobierno y yo hicimos”. La entrevista de Santos se dio a través de videoconferencia en el marco de la Asamblea General de Fedecámaras. El periodista Bocaranda también le preguntó sobre la noticia de la semana en Colombia, la detención del expresidente Uribe.

La respuesta de Santos fue: La vida me ha enseñado a no desearle el mal a nadie, por eso yo esperaba que el expresidente Uribe resolviera su difícil situación y que, al mismo, tiempo le exigía a la justicia plenas garantías, pero también a los colombianos, pleno respeto por las instituciones y la justicia. No me corresponde entrar en detalles sobre este tema”.