Home

Nación

Artículo

¿Cuántos vacunados tendrá Colombia para el 17 abril? Iván Duque responde
Presidente Iván Duque. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

El presidente Duque se pronunció sobre la liberación de los periodistas de NTN24 retenidos en Venezuela y rechazó los “atropellos contra la libertad de prensa”

El jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas Luis Pérez y Rafael Hernández en la tarde de este jueves y exigió garantizar el “retorno seguro” de estas personas.

2 de abril de 2021

Los periodistas Luis Pérez y Rafael Hernández, retenidos ilegalmente por militares de venezolana, fueron liberados este jueves en la tarde, luego de que varias ONG, miembros de la oposición de Venezuela, periodistas y hasta el presidente Iván Duque rechazaran los hechos.

El miércoles se conoció la detención de los dos periodistas del canal NTN24, luego de ser abordados por militares venezolanos en la frontera con Colombia, en una zona en donde recientemente se registraron enfrentamientos que dejaron varios fallecidos; sin embargo, en la tarde de este jueves el propio canal confirmó que ambos comunicadores ya se encuentran en libertad.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque rechazó la detención, que calificó de ilegal, y les exigió a las autoridades del vecino país garantizar la vida e integridad personal de ambos. Además, rechazó los “atropellos contra la libertad de prensa” por parte del “régimen de [Nicolás] Maduro”.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado celebró la liberación de los periodistas, “retenidos ilegalmente por fuerzas de dictadura venezolana”.

Además, Duque exigió “garantizar el retorno seguro a sus hogares” y, en el mismo mensaje, rechazó los atropellos contra la libertad de prensa por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Como Gobierno de Colombia, rechazamos de manera enfática la retención de los periodistas Luis Pérez y Rafael Hernández, de NTN24, en hechos ocurridos ayer en el Estado de Apure, Venezuela, y exigimos su inmediata liberación, garantizando su vida e integridad personal”, indicó el presidente.

Los hechos

Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, periodistas del canal de televisión colombiano NTN24 en Venezuela, junto a dos activistas de la ONG FundaRedes, fueron detenidos el miércoles por militares, por lo que durante más de 24 horas permanecieron retenidos e incomunicados.

NTN24 Venezuela denunció el hecho a través de redes sociales:#ALERTA Los periodistas de NTN24, Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, quienes cubrían el conflicto en Apure, fueron retenidos por la GNB este #31Mar. Estaban acompañados de dos activistas de @FundaREDES_”

En su momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una de las principales organizaciones de periodistas en el país, escribió en su cuenta de Twitter que no sabían “dónde están, cómo están y en manos de cuál cuerpo de seguridad”.

El grupo se encontraba en La Victoria (estado Apure, oeste), localidad fronteriza con Colombia, donde el pasado fin de semana se registraron seis “terroristas” muertos, 39 detenidos y dos militares fallecidos en operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela, según el balance oficial.

A las 4:30 p.m. locales (20H30 GMT) “se perdió la comunicación y se desconoce su paradero” de los periodistas y activistas tras ser “detenidos” a las 12:30 p.m. locales (16H30 GMT), señaló el SNTP.

“Fueron retenidos por la Guardia Nacional” (GNB, por sus siglas) “y trasladados al puesto de control de la Guardia. Ahí perdimos comunicación”, explicó a la AFP Javier Tarazona, director de FundaRedes.

“Continúan violaciones de DDHH en Apure, esta vez contra periodistas, solo por informar la verdad de lo que ocurre en esta zona”, tuiteó el jueves el líder opositor Juan Guaidó.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también expresó preocupación ante la situación de los comunicadores y le solicitó al Gobierno de Maduro que proteja la vida estas personas.

“La Flip le solicita al Gobierno venezolano que proteja la vida y la integridad de estas personas, y que comunique públicamente dónde están y cuál es su estado”, indicó la Fundación.

Hasta la noche de este jueves, no se conoce ningún tipo de pronunciamiento por parte de las autoridades de Venezuela y se espera que en las próximas horas se informe sobre el estado de salud de los comunicadores y se aclaren los hechos en los que estas personas estuvieron involucradas.