Home

Mundo

Artículo

Activistas en Venezuela denuncian que el conflicto armado no cesa en Apure.
Venezuela asegura tener controlada la situación en la frontera mientras miles de personas se desplazan a Arauca | Foto: AFP

MUNDO

Venezuela asegura tener controlada la situación en la frontera mientras miles de personas se desplazan a Arauca

“La situación está en calma, la FANB mantiene presencia para garantizar la paz y la seguridad de los apureños”, señaló el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas (CEONFAB) a través de su cuenta de Twitter.

31 de marzo de 2021

Mientras a diario siguen llegando cientos de venezolanos y colombianos al departamento de Arauca huyendo de la violencia desatada por la Fuerza Armada de Venezuela contra las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales, las autoridades del país vecino aseguran que tienen controlada la situación en la frontera, específicamente en el municipio La Victoria.

“La situación está en calma, la FANB mantiene presencia para garantizar la paz y la seguridad de los apureños”, señaló el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas (CEONFAB) a través de su cuenta de Twitter.

El comando de la FANB ha señalado a los “grupos financiados por los intereses oligárquicos e imperiales” que proceden de Colombia de intentar “generar terror y romper el hilo constitucional en Venezuela para aplicar su nefasto Estado fallido”.

Hasta el momento, el operativo militar que la FANB ha desplegado en esta zona de la frontera con Colombia ha dejado seis integrantes de estos grupos irregulares abatidos y cerca de cuarenta detenidos, así como dos militares venezolanos fallecidos.

Venezuela acusa a estos grupos, entre los que estarían algunas de las disidencias de las extintas FARC y grupos paramilitares y del narcotráfico, de intentar sabotear algunas de las instalaciones estratégicas del país, bajo “el auspicio del Gobierno del presidente Iván Duque”, como lo señaló en su momento Nicolás Maduro. Sin embargo, desde el Gobierno colombiano, los altos funcionarios como el ministro de Defensa, Diego Molano, han sido claros en decir que las autoridades colombianas combaten a todos los grupos armados ilegales.

Por otro lado, en las últimas horas la oficina estatal Migración Colombia informó de la llegada de más de 300 personas a la ciudad de Saravena, en el noreste del país y cercana a la frontera con Venezuela, debido a los enfrentamientos entre la FANB y una de las disidencias de las FARC.

Migración Colombia ha detallado que son ya cerca de 4.750 personas las que han huido por estos choques hacia el municipio de Arauquita, en Arauca.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por la Regional Orinoquia de Migración Colombia, en el municipio de Arauquita permanecen 4.741 personas, distribuidas en 19 albergues. De ellos, un poco más de 1.700 son menores de edad, mientras que más 200 son adultos mayores y cerca de 3.000 son nacionales venezolanos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien visitó la región el pasado fin de semana, aclaró que estas personas no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en los últimos días en Venezuela.

La llegada de ciudadanos venezolanos en los últimos días al departamento de Arauca no tiene que ver con la implementación del Estatuto Temporal de Protección, como algunos han asegurado”, aseguró Espinosa, quien sostuvo que “este arribo masivo es el resultado de una política cómplice con la delincuencia, que una vez más condena al exilio a sus nacionales”.

Descartó que Colombia sea responsable de la situación de Venezuela y que, sin embargo, el Gobierno nuevamente tiende su mano al pueblo que lo necesita.

En las últimas horas, un nuevo grupo de más de 300 desplazados venezolanos y retornados colombianos llegó al municipio de Saravena, exactamente a la población de Puerto Lleras, huyendo de los combates en el vecino país.