Home

Nación

Artículo

Consejo de seguridad  9 de mayo de 2022
El presidente Iván Duque anunció medidas para contrarrestar el paro armado. | Foto: Prensa Gobierno Nacional

Nación

El presidente Iván Duque anunció medidas para contrarrestar el paro armado

Acelerar la extinción de dominio, reforzar el Urabá antioqueño con pie de fuerza y preparar la extradición de 16 integrantes del Clan del Golfo, nuevas medidas para contrarrestar el paro armado.

9 de mayo de 2022

El presidente Iván Duque encabezó este lunes –9 de mayo– un consejo de seguridad en Carepa, Antioquia, donde se tomaron nuevas medidas para enfrentar al Clan del Golfo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Ratificamos nuestro compromiso de seguir combatiendo las estructuras que pretenden intimidar la población, en equipo con alcaldes del Urabá y Fuerza Pública, porque el Estado está por encima de cualquier criminal”.

Así mismo, el presidente Iván Duque le dejó duro mensaje a la organización criminal del Clan del Golfo, asegurando que su gobierno no va a ceder ante ellos o alguna estructura criminal y señaló que lo que ellos buscan es “reconocimiento político”.

“Ellos están tratando de ver quién les compra esa idea. Nuestra responsabilidad es seguir acabando esa estructura con vehemencia”, dijo el mandatario.

Después de cuatro días de paro armado por la extradición de alias Otoniel, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer las nuevas medidas para combatir con benevolencia al Clan del Golfo.

La primera medida se trata de acelerar el proceso para la extinción de dominio contra todos los reductos de esta organización criminal.

La segunda será reforzar la región del Urabá antioqueño con 40 unidades de la Policía Nacional, para combatir al Clan del Golfo en esta región donde tiene mayor influencia.

Y luego, el ministro Molano informó que prepararan los procesos de extradición a Estados Unidos para 16 de los miembros de los grupos armados, con el fin de que respondan por los delitos de narcotráfico.

Así mismo, desde Necoclí, Antioquia, el presidente de la República aseguró que a través de la campaña Agamenón, se han podido “asestar golpes” contra el grupo criminal. Indicó que durante el transcurso de su gobierno se han capturado 2.800 miembros de esta organización delictiva y se han adelantado 1.196 operaciones en contra de ellos.

Según el último balance de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el paro armado del Clan del Golfo dejó durante cuatro días 309 hechos de violencia en el país que afectaron a la población civil. Adicional a ello, fueron afectados 11 departamentos y 187 municipios.

Camiones quemados en el paro armado del 6 de mayo de 2022.
Vehículos incinerados en Antioquia durante el paro armado del Clan del Golfo. | Foto: Fotos suministradas por la ATC

Las capturas

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se monitorean los hechos de violencia en el paro armado del Clan de Golfo, la Policía Nacional informó que hasta el momento se han hecho efectivas 92 capturas; 21 de estas son por orden judicial y 71 en flagrancia.

La entidad también informó que hay 73 noticias criminales con procesos investigativos en curso para llevar a la justicia a los responsables de estos hechos vandálicos y terroristas.

Entre las últimas capturas está la de alias Pedro, segundo cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena, quien estaría vinculado con la quema de 13 vehículos, nueve de ellos en carreteras del Cesar.

Este cabecilla también sería el responsable de ordenar grafitis amenazantes en varios municipios, y del desplazamiento forzado de 900 personas, el pasado 18 de abril, en el municipio de Ciénega.

Según las autoridades, alias Pedro, quien integró el Bloque Montes de María de las AUC, iba a realizar nuevas incineraciones de vehículos en la costa norte del país antes de su captura.

Lo que dejó el paro armado

La presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, anunció que el paro armado les ha dejado pérdidas superiores a los 13.000 millones de pesos, por las acciones cometidas en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y el Atlántico.

Explicó que ese es el valor aproximado de 32 vehículos, entre ellos camiones y tractocamiones incinerados en las carreteras de esos departamentos. Además, aclaró que en ese monto no está incluido el valor de las cargas que se transportaban, lo que significa una mayor pérdida.