paro armado

Clan del Golfo habría anunciado el fin del paro armado

Un documento, al parecer publicado por ese grupo armado, asegura que se levanta el paro armado por petición de la comunidad, pero “a la espera de órdenes de retomar las armas”.


En un comunicado que circula por redes sociales y cuya veracidad está por confirmarse por las autoridades, el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, anuncia que da por terminado el paro armado que inició el pasado jueves 5 de mayo y que ha dejado pueblos confinados, al menos cinco muertos y 174 vehículos incinerados en varias carreteras del país.

“Con el fin de las medidas tomadas por nuestra organización hemos decretado levantar el paro armado por petición de la comunidad hasta nueva orden de nuestros compañeros para volver a retomar fuerza contra este estado indolente, han visto el poder que tenemos con el pueblo para detener municipios enteros y a pesar de la decisión tomada seguirnos con nuestra decisión de seguir en la lucha de nuestros intereses. Así le hacemos un llamado a la comunidad para que observen la realidad, ustedes verán la realidad de este gobierno mentiroso”, dice el documento.

Circula en redes esta imagen donde el Clan del Golfo da por terminado el paro armado en Colombia
Circula en redes esta imagen donde el Clan del Golfo da por terminado el paro armado en Colombia - Foto: Tomado de redes sociales

Otro documento, firmado por el Bloque Central Urabá, indica que acataría las órdenes del “Estado Mayor” del grupo criminal y daba por terminado el paro armado. “Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía en general a continuar a partir de las 12 de la noche con sus actividades cotidianas”, dice el comunicado.

Igualmente, el texto asegura que “lamentaban”, supuestamente, “el cese de todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales que fueron suspendidas entre el 5 de mayo y el 8 de mayo a las 12 de la noche, por la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición”.

Así mismo, el Clan del Golfo presentó “sus condolencias” a las personas que perdieron su medio de transporte en medio del paro y justificó su accionar delictivo: “Era necesario para que acataran directrices del estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demostrarle al gobierno sordo, la capacidad política y militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

“Es falso que se esté pretendiendo extender estas medidas extremas que han causado impacto en la población civil y sectores económicos, quienes son la base de nuestra lucha, por el contrario, honraremos las directrices del Estado Mayor”, concluyó el comunicado.

Pueblos confinados, cinco muertos y 174 vehículos incinerados

Desde que el Clan del Golfo sometió a cinco departamentos al paro armado a raíz de la extradición de alias Otoniel, el Ministerio Público ha denunciado violaciones a los derechos humanos, mientras las autoridades buscan restablecer la situación de orden público.

Vehículo incinerado en Antioquia durante el paro armado del Clan del Golfo.
Vehículo incinerado en Antioquia durante el paro armado del Clan del Golfo. - Foto: Denuncias Antioquia.

Los habitantes de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar dan cuenta de desabastecimiento de productos y servicios, porque los ilegales obligaron a cancelar las actividades comerciales en las zonas rurales y urbanas. Los que se han negado a cumplir las pretensiones de la organización delincuencial han caído en la retaliación.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, en las últimas 84 horas han muerto violentamente cinco personas; entre las víctimas mortales hay un patrullero de la institución y un soldado, mientras que otras ocho personas resultaron lesionadas.

Para frenar el accionar delictivo, el presidente Iván Duque ordenó redoblar la seguridad en los territorios afectados, con el fin de capturar a los responsables y darles confianza a las comunidades para volver a salir a las calles.

Ese plan ya da resultados. Las autoridades han capturado a 92 personas, 21 de ellas con orden judicial y las restantes en flagrancia. El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que varias de los sujetos judicializados estaban vestidos de civil y no portaban armas de fuego; sin embargo, serían los responsables de incinerar vehículos y generar estragos en las vías a nombre del Clan del Golfo.

“Los allanamientos siguen desarrollándose y es muy importante la colaboración de la ciudadanía. Aquí tenemos que lograr, inclusive con la recompensa de 50 millones de pesos, información que nos permita ubicar y capturar a esos que han afectado la integridad de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.

Además, como motivo de las indagaciones, se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, seis granadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo.

La solicitud del presidente Duque también incluye acelerar la detención y extradición de los cabecillas del Clan del Golfo. En efecto, contra 72 peces gordos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) hay 83 notificaciones de Interpol: 78 circulares azules y cinco rojas.