Home

Nación

Artículo

Los trabajadores vinculados a la empresa Boreths, subcontratista de Occidental de Colombia OXY, fueron secuestrados el pasado domingo 3 de mayo cuando se movilizaban en un vehículo entre los municipios de Tame y Fortul en Arauca. | Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

ELN liberó a dos trabajadores de una petrolera que tenían secuestrados

Los empleados de la multinacional Boreths se encontraban privados de su libertad desde el pasado 3 de mayo.

12 de junio de 2020

Hacia las diez de la mañana de este viernes, en el municipio de Tame, departamento de Arauca, el ELN entregó a Pedro León Pérez Rivera y Oscar Javier Rodríguez a una comisión humanitaria con presencia de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo.

Los trabajadores vinculados a la empresa Boreths, subcontratista de Occidental de Colombia OXY, fueron secuestrados el pasado domingo 3 de mayo cuando se movilizaban en un vehículo entre los municipios de Tame y Fortul, donde salieron los guerrilleros en el sector El Mordisco donde se perdió todo rastro.

En el momento en que se conoció el plagio de estas dos personas, la Defensoría del Pueblo también se pronunció “exigimos la pronta liberación de Pedro León Pérez y Oscar Javier Rodríguez, funcionarios de la empresa petrolera Borets, retenidos por un grupo armado ilegal el pasado domingo 3 de mayo en Arauca".

El ELN confirmó que los tenía en su poder y mostró un video como prueba de supervivencia, en la grabación solo se observaba a los dos hombres en aparentes buenas condiciones de salud y diciendo que habían recibido buenos tratos por parte del grupo guerrillero.

De acuerdo a la información que se conoció, los empleados habían sido raptados por el Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN.

En las dos fotos que se conocieron hasta ahora sobre el momento de la liberación, se ve a  hombres del grupo armado con sus prendas características, camuflado verde, bandera con el nombre de la organización y armas de largo alcance.

La liberación de estos dos empleados se da horas después de que el mismo grupo guerrillero admitiera que tiene en su poder a Nubia Alejandra López Correa, suboficial del Ejército Nacional, quien había desaparecido desde el domingo 7 de junio en la noche.