Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

“En el Mira unos irán por Duque, otros iremos por Vargas”: Moreno Piraquive

La exsenadora se declara sorprendida por el apoyo institucional del partido a la candidatura del uribismo. “Los que se unen cinco minutos antes a una campaña se están acomodando”, dice.   

11 de mayo de 2018

Alexandra Moreno Piraquive fue la primera mujer en ser presidenta de un partido político en Colombia, el Mira. Fue la primera senadora que tuvo ese partido, en el año 2002, y fue congresista durante los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, y los primeros cuatro de Juan Manuel Santos. Anunció su respaldo al candidato Germán Vargas Lleras, pero el partido que ayudó a fundar, adhirió en las últimas horas a Iván Duque. En diálogo con SEMANA, la excongresista se refirió al actual debate electoral.

Puede leer: Partido Mira anunció su apoyo a Iván Duque

SEMANA: ¿La sorprendió la decisión del Mira de adherir a la candidatura de Iván Duque?

Alexandra Moreno Piraquive: Tenía entendido que la decisión se iba a tomar después de la primera vuelta, pero desconozco las razones que llevaron al partido a anticipar esa decisión.

SEMANA: Pero usted, antes de la primera vuelta, anunció su apoyo a Germán Vargas Lleras…

A.M.P.: De manera personal yo tomé mi decisión antes de la primera vuelta   porque creo que uno debe tener la convicción y la firmeza de tener una decisión desde el primer momento y así lo hice apoyando a Vargas Lleras.

SEMANA: ¿Quiere decir que el Mira cambió su posición?

A.M.P.: Pienso que las personas que se unen en los últimos cinco minutos se están acomodando al vaivén de las encuestas.  

SEMANA: Por qué decidió apoyar a Vargas Lleras

A.M.P.: De mi parte considero que Vargas es la persona más sensata, más serena y equilibrada en medio de la polarización entre la izquierda y la derecha que vive el país. Es la persona que puede equilibrar esos dos extremos, la más preparada, y por eso lo estoy apoyando desde el principio.

SEMANA: ¿La decisión del Mira incluye a todo el movimiento?

A.M.P.: Una cosa es el apoyo institucional pero los  militantes siempre toman sus decisiones personales. Unos irán a votar por Vargas, otros por Duque. es respetable. Es normal que de forma institucional los partidos tomen alguna opción, pero como sabemos, el pueblo es el que manda y cada uno toma su decisión particular.  

SEMANA: ¿Habrá libertad para votar?

A.M.P.: Siempre ha sido así, se respeta la individualidad. Ha sido uno de los principios del Mira el respeto por la democracia, el respeto por las diferentes opiniones. Es entendible que se tome una decisión institucional, cabe dentro de todas las posibilidades. Pero nadie puede obligar a nadie a votar de la forma como otra persona va a votar.

SEMANA: ¿Iván Duque se ganó el voto de los cristianos?

A.M.P.: Hay muchísimos grupos cristianos y cada uno tiene opiniones muy distintas. Conozco grupos de cristianos que están apoyando a Petro, conozco algunos que están apoyando a Fajardo. No podemos meter a todos los cristianos en el mismo costal. No tiene nada que ver la religión  y la política, cada quien tiene opiniones distintas. No podemos confundir que un representante de algún grupo cristiano incluya a todos los cristianos.

SEMANA: ¿Volverá a la política?    

A.M.P.: Ahora estaremos trabajando apoyando a Vargas, estoy segura que va a ser el próximo presidente y esperemos estar para ayudar al país. ¿Volver al Senado?, creo que es una etapa que ya cumplí.