Home

Nación

Artículo

En firme decreto que extiende el servicio militar por cuenta de la pandemia | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

En firme decreto que extiende el servicio militar por cuenta de la pandemia

La Corte Constitucional considera que la normativa tiene relación con las medidas que debe tomar el Estado para prevenir y proteger a la población del virus.

19 de junio de 2020

La Corte Constitucional dejó en firme el Decreto 541, expedido por el Gobierno, que prorroga por tres meses el servicio militar obligatorio a quienes estén listos para terminarlo en medio de la pandemia por el coronavirus.

En su decisión, el alto tribunal consideró, por unanimidad, que la norma se ajustaba a la Constitución y tenía relación con las medidas que debe tomar el Estado para prevenir y proteger a la población del virus.

Esto luego de que varios sectores pidieran a la Corte tumbar la normativa por considerar que atentaba contra el desarrollo de la libre personalidad.

"Prorrogar el servicio militar obligatorio implica una limitación a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de elección de profesión u oficio; también es una extensión de un riesgo continuo sobre el derecho a la vida”, dijo en su momento Dejusticia, organización civil en defensa de los derechos humanos. 

El decreto fue criticado porque podía poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas que están a punto de cumplir con su servicio militar obligatorio.

Uno de los argumentos presentados ante la Corte para dejar en firme el decreto fue presentado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que pidió aprobar la normativa, dado que la incorporación de nuevo personal a las Fuerzas Militares no fue posible debido a la pandemia.

La entidad señaló en su momento que la medida era necesaria, pues "no se pudieron realizar exámenes médicos de admisión de los aspirantes" y que se debía garantizar la seguridad de la población.

Cabe recordar que el Gobierno ha optado en varias ocasiones por apelar al uso del Ejército para ejercer control en algunas poblaciones con el fin de que los habitantes cumplan con las medidas de la cuarentena. Incluso en las fronteras como en Ecuador y Venezuela el Ejecutivo puso a disposición varios uniformados para hacer un "cerco epidemiológico".