Home

Nación

Artículo

Sector en el que que funciona la congregación y cartel del conteo de días.
Sector en el que que funciona la congregación y cartel del conteo de días. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Región Caribe

Cristo viene el 28 de enero y en la costa una comunidad religiosa espera confinada

Según la denuncia de un líder comunitario del corregimiento de Isabel López, en el Atlántico, entre el grupo —que lleva varios días de ayuno— se encuentran ocho menores de edad.

26 de enero de 2021

Una polémica se ha desatado en el departamento del Atlántico luego que varios habitantes del corregimiento de Isabel López, en el municipio de Sabanalarga, denunciaron que los miembros de un grupo religioso “llevaban más de 18 días de ayuno porque están esperando la segunda llegada de Jesucristo el próximo 28 de enero”.

Escuche el pódcast de esta historia

Lo grave del asunto, según declararon varios de los denunciantes, es que en el grupo que supuestamente está confinado se encuentran ocho menores de edad que estarían encerrados por los líderes del grupo.

Isabel López es una pequeña población, de un poco más de 3.000 habitantes, ubicada en el centro del departamento del Atlántico, por eso la denuncia, hecha a través de varias emisoras locales, hizo que la mañana de este lunes se desplazaran hasta el el lugar señalado representantes de diferentes autoridades locales, incluyendo a la Policía Nacional y a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Luego de las respectivas inspecciones y verificaciones realizadas en la casa y con las personas que estaban en su interior, trascendió que loS menores hallados en el sitio de congregación están en buen estado de salud.

“Resurrección de los muertos”

Uno de los miembros de la congregación, en diálogo con los medios locales, dijo que el grupo pertenecía a la Iglesia Cristiana Berea, que en el interior de la vivienda solo estaban los miembros de una familia y que casi todo lo que se había dicho de su congregación era mentira o producto de tergiversaciones de parte de otros habitantes de la población.

El hombre que, aunque no dio su nombre, se identificó como miembro de la iglesia y señaló que a diferencia de las versiones que circulan lo que ellos lo que están esperando es “la resurrección de los muertos que creyeron en Jesús”.

“No es que nos vamos a suicidar, ni que nos vamos a envenenar, ni vamos a sacrificar a los niños. Ya Jesús está vivo, estamos hablando, como dice la palabra, es de la resurrección de los que están en el polvo del Señor. Es algo para todos aquellos que creen en Cristo”, señaló esta persona.

El miembro de la iglesia explicó que no podía dar más explicaciones porque el tema estaba en manos de un abogado y por órdenes del pastor de la iglesia no podían dar más declaraciones, ni contestar ninguna pregunta a nadie más.

“En este lugar se congregan unas 17 personas, pero por motivos de la pandemia de la covid-19 y las disposiciones de salud el grupo fue dividido para evitar contagios, que ya hay muchos en el pueblo”, agregó el hombre. Sin embargo, según los habitantes del pueblo en la casa están unas 22 personas.

Simultáneamente, a través de las estaciones de radio locales, varias personas hicieron cuestionamientos a la forma en que funciona la Iglesia Berea y señalaron a los pastores líderes de “manipular a los miembros”.

Jorge Manotas, alcalde del Sabanalarga, dijo que funcionarios de la administración habían llegado hasta la casa donde se congrega el grupo religioso y lograron verificar las condiciones en las que se encontraban los menores de edad.

El mandatario municipal explicó que se hará un acompañamiento psicosocial y nutricional, además que se realizarán patrullajes constantes en estos tres días, para determinar el comportamiento de los los asistentes al lugar y evitar posibles inconvenientes.

“Los pequeños están en buen estado, eso lo pudimos establecer. Sin embargo, vamos a continuar con un monitoreo por parte del ICBF. Y realizaremos revisiones constantes de parte de la Policía Nacional y de las patrullas contra la propagación de la covid-19 del municipio para evitar aglomeraciones”, agregó.