pandemia

En ranking de Bloomberg sobre covid-19, Colombia está al nivel de Pakistán y Bangladesh

Al país aún le falta mucho para vacunar a toda su población y el aumento de muertes y contagios lo tiene en alerta. Esto es lo que analiza el prestigioso medio internacional.


El mundo lleva más de un año paralizado y por eso Bloomberg sostiene una tesis: que si se necesitara determinar qué lugar es mejor o peor para vivir hoy habría solo un elemento clave: la normalización de la vida. El mundo está en una carrera contra el tiempo: vacunar a su gente antes de que las variantes y el aumento de contagios generen nuevamente estragos en su sistema hospitalario, disparen los contagios y aumenten las muertes.

Mientras tanto, los sistemas económicos resisten golpeados a un año de cierres y restricciones, y la reapertura, aún en medio de las difíciles situaciones de la pandemia, se hace cada vez más necesaria.

Bloomberg tiene un ranking en el que mide todos estos aspectos para evaluar el desempeño de los países frente a la covid-19. Y a Colombia le va bastante mal. El país está de 48 entre 53 países estudiados.

Lo primero que resalta la publicación es el número de muertes. El medio recoge las cifras de la prestigiosa Universidad John Hopkins y hace una lista de los países que han superado los 100.000 decesos. Colombia, con una población bastante menor que muchos países, comparte estar en ese grupo con Estados Unidos, Brasil, India, México, Perú, Rusia, Italia y Francia.

Gráfica Bloomberg sobre muertes de Covid
Gráfica Bloomberg sobre muertes de Covid - Foto: Bloomberg

El tercer pico de covid-19 ha estremecido a los colombianos. Las cifras se han disparado en las últimas semanas, en parte debido a las aglomeraciones del Paro Nacional que según indica el presidente Iván Duque y algunos miembros del cuerpo médico, le han sumado unos 10.000 muertos evitables a la pandemia. Desde hace casi un mes se registran más de 500 fallecimientos diarios y los contagios se aproximan peligrosamente a los 30 mil casos al día. Las unidades de cuidados intensivos viven una presión sin antecedentes y la ocupación bordea el 100 por ciento en muchas ciudades principales.

El segundo elemento que analiza Bloomberg es la vacunación. Colombia ha llegado al 16.2 % de su población inmunizada, según datos de la publicación. Otros países que están cerca en el ranking tienen cifras mucho peores. Por ejemplo, Indonesia -en el puesto 49- tiene el 7.4%. Pakistán -en el 47- apenas alcanza el 3.5%. Bangladesh (46) el 3% y Perú (45) el 10.5%.

Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá
Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá - Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Se podría decir que en este aspecto Colombia ha avanzado moderadamente. El Gobierno ya ha aplicado más de 17 millones de dosis de las distintas vacunas contra la covid-19, de las cuales 5,9 millones corresponden a segundas dosis del inmunizante. Y el país es uno de los primeros del mundo en agilizar la vacunación de privada. El 4 de julio comenzó la vacunación por parte de las empresas que entregarán a sus trabajadores 2.500.000 de vacunas adquiridas. Colombia también recibió una donación importante de los Estados Unidos que envió al país la semana pasada 2.5 millones de vacunas Janssen de una única dosis, que permitirán llegar a las regiones apartadas del país.

Los países que van bien en ese frente tienen cifras mayores al 50 por ciento, según Bloomberg. En el continente se destaca Chile con el 54.4% y México, 57.8%. En el mundo superan el 60 por ciento y lograron o están cerca de lograr la inmunidad de rebaño: Estados Unidos, Suiza, Nueva Zelanda, Portugal, Israel, Francia, España, Australia, Corea del Sur, Noruega, Dinamarca y Singapur, entre muchos otros.

Si se tiene en cuenta que aún en esos países hay brotes de Covid que han obligado a cierres y hay alerta por la rapidez del contagio de las variantes, la situación de la vacunación aun no se puede decir que está resuelta en ningún lado, aun con las cifras prometedoras de muchos países del primer mundo.

Otro aspecto del que habla Bloomberg es la “severidad” de los cierres. A pesar de que el país comenzó con una reapertura, en ese frente en la medición de ese medio le va mal y tiene un puntaje de 70. Mientras tanto, otros países como Nueva Zelanda está en 22 al igual que Israel, Finlandia, 48; Grecia, 45; Estados Unidos, 47 y México 44.

Por último, Bloomberg mide la disminución del tráfico aéreo. Colombia en ese frente está bien: -22.7%, una cifra comparable a países del primer mundo. Estados Unidos tiene ahí -20.1%. Australia, -35.3%. Nueva Zelanda, -31.3%. Algunos países europeos tienen allí cifras de -70 por ciento.

Encuentre en este enlace el ranking de Bloomberg.