nación

En video | Así se vive la tercera noche de disturbios en Cali

En medio de protestas y enfrentamientos con la fuerza pública se han vivido las últimas horas en la capital del Valle del Cauca. La ciudadanía ha denunciado muertes de civiles.


Cali ha estado en el ojo de las autoridades nacionales desde la noche del jueves 29 de mayo, cuando el Gobierno nacional tomó la decisión de trasladar a la ciudad una mayor cantidad de fuerza pública y a los ministros de Defensa y del Interior, junto con la cúpula militar, para atender la grave situación de orden público.

Este viernes la situación no ha cambiado. Los actos de vandalismo se han replicado no solo en Cali, sino también en municipios cercanos a la capital, mientras que otros grupos de ciudadanos han salido pacíficamente a las principales vías a seguir protestando en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

En los barrios Calipso, El Diamante y Puerto Rellena, es en donde se han concentrado las principales movilizaciones de este viernes, lugares en donde los choques entre los manifestantes y el Escuadrón Antidisturbios de la Policía también fueron dominantes, aunque al final del día se retiraron.

Según lo han indicado las autoridades, en el sector Loma de la Cruz también han permanecido los grupos de manifestantes, aunque este punto no ha tenido mayores alteraciones en el orden público. Además, se suman lugares específicos de protestas en Sameco, Paso del Comercio, la Portada al Mar, las carreras 1a. y 8 con calle 78, entre otros.

La violencia también ha permeado el servicio de transporte público MIO, que ha tenido que disminuir su flota disponible para atender a los usuarios debido a que buses y estaciones han resultado vandalizadas.

Este viernes, una nueva estación del servicio de transporte masivo MIO en Cali fue atacada. De acuerdo con videos divulgados en redes sociales, la estación Meléndez, en el sur de la ciudad. En las imágenes se observa la fuerte conflagración mientras un grupo observa a la distancia.

Frente a las acciones de las autoridades, que han reforzado la seguridad de la ciudad con poco más de 1.000 hombres, entre policías y Ejército, los bloqueos se extendieron a otros municipios del Valle del Cauca y las vías de acceso a Cali.

La Policía del Valle anunció bloqueos durante la tarde en el kilómetro 45, en la vía que comunica a Villa Rica con Palmira. Mientras que la vía Yotoco-Yumbo fue bloqueada a la altura de Mulaló. Además, según las autoridades, también hubo afectaciones entre Mediacanoa y Loboguerrero con bloqueos en el sector de Tableros.

El pánico, que ha ido creciendo entre la ciudadanía y ha sido retratado en las redes sociales, también se ha trasladado a las calles. Según lo han reportado algunos ciudadanos y líderes políticos, este viernes habrían muerto cinco ciudadanos durante las protestas y, además, se habrían presentado casos de disparos directos entre los enfrentamientos.

En medio de la difícil situación que se está presentando en Cali por el accionar de vándalos y saqueadores, que aprovecharon las movilizaciones del paro nacional para causar caos en la ciudad, las autoridades recopilaron imágenes de los presuntos responsables de varias de esas acciones, que hoy tienen en crisis de orden público a la capital del Valle del Cauca.

En las imágenes se puede observar a las personas que estarían cometiendo actos violentos contra las autoridades, atacando el mobiliario público e instalaciones del Estado; así mismo, se puede ver a quienes aprovecharon el desorden y hurtan diferentes elementos de supermercados y almacenes de grandes superficies.

“Podemos informar que en todo el territorio hemos tenido normalidad, con excepción de Cali y el Valle del Cauca, en donde el vandalismo organizado, sistemático y delincuencial, ha pretendido afectar la propiedad privada, la propiedad pública, afectar el transporte público. Y nuestra fuerza pública ha estado desde primera hora enfrentando a estos grupos que han pretendido sembrar la zozobra”, señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios, en las últimas horas.