bogotá

No todo es violencia: la cara del paro nacional que manifestó con arte, baile y música

Durante las movilizaciones en la capital del país hubo varias muestras artísticas que acompañaron la jornadas.


Durante los últimos tres días de manifestaciones, los actos vandálicos, los destrozos y enfrentamientos que se han causado en paralelo a las protestas se convirtieron en el tema central. Estos hechos dejan en segundo plano la verdadera causa de la manifestación, el descontento frente al gobierno de Iván Duque y frente a la propuesta de reforma tributaria, que desde muchas agremiaciones y los mismos ciudadanos han rechazado.

Pero en medio de las protestas, no todo ha sido violencia y destrucción. Hubo otras actividades que acompañaron la jornada como la música, el baile y el arte; esta fue otra de las maneras emblemáticas de hacerse sentir y de ponerle una cara distinta a las manifestaciones.

Varias agremiaciones, como la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, estuvo acompañada por una batucada que se robó el ‘show’ en cada uno de los tramos recorridos en la manifestación, una inyección de energía y de música en medio de las tensiones de la protesta.

Un grupo de jóvenes marchó, pero sus marionetas eran los protagonistas de las arengas y cánticos en contra de la Reforma Tributaria. Actuación que acompañaban con música y a través de las redes sociales los ciudadanos elogiaron la genialidad para protestar de estos artistas.

Ni la lluvia ni el frío detuvieron la danza y el ‘show’ de tres personas ‘queer’ que en plena Plaza de Bolívar y en medio de oficiales del Esmad, bailaron a ritmo de guaracha. Este mismo show ya se había hecho viral por las mismas integrantes en un bus de TransMilenio.

Otro de los momentos que emocionó a los integrantes de las marchas rumbo a la Plaza de Bolívar fue cuando las distintas batucadas se cubrieron, durante unos segundos, por humo tricolor. Los cánticos, como en un juego de rondas infantiles, y las telas colgadas en los puentes donde los artistas exponen su arte, fueron otra forma de protestar por parte de estudiantes.