Home

Nación

Artículo

El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia.
El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sismo

Temblores en Colombia hoy, viernes 18 de agosto; registro de la actividad sísmica y afectaciones en Cundinamarca

El país ha registrado varios sismos en diferentes puntos del territorio.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

En Colombia la actividad sísmica continúa causando gran inquietud en la población, pese a que las autoridades insisten en la importancia de mantener la calma.

El movimiento telúrico más reciente se registró en la madrugada de este viernes 18 de agosto a las 4:32 a. m., hora local, con una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter, según informó el Servicio Geológico Colombiano, con una profundidad de 142 km, en Los Santos, departamento de Santander, una zona muy activa sísmicamente hablando.

Los movimientos telúricos de ayer originaron afectaciones en la vía Bogotá - Villavicencio. Ante esto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó hoy no habrá apertura a la vía al Llano, debido a los deslizamientos de tierra que se produjeron en la madrugada, y los trabajos de remoción de escombros que se realizan en la zona.

Debido al cierre de la vía al Llano TransMilenio tiene mayores intervalos de tiempo en el servicio en algunas rutas a Ciudad Bolívar, estas son: 18, 796A, 143, T12, HA606, HC612.

De acuerdo con Julio Fierro, director del Servicio Geológico Colombiano, encargado del equipo que adelanta el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico en el país, “vivimos en una zona activa para sismos y nos toca acostumbrarnos. La vía Bogotá - Villavicencio está muy dada a estos fenómenos”, dijo Fierro en diálogo con La FM.

Cabe recordar que el primer reporte que dio el director del SGC sobre los sismos que se presentaron el jueves en el país, principalmente en el área central, fue que el epicentro es entre la zona de Bogotá y Villavicencio.

El primer sismo que se presentó cerca de las 12:04 del medio día tuvo epicentro cercano a las poblaciones de Quetame y El Calvario. Este sismo de magnitud 6,1 tuvo una profundidad muy baja en los estándares que manejamos, es decir, es un sismo somero. El otro sismo que se sintió fuertemente fue una réplica de 5,6 que se ubicó un poco al sur del anterior, en cercanías a Guayabetal y más cercano a la ciudad de Villavicencio. Los dos epicentros están entre la ciudad de Bogotá y Villavicencio”, explicó Julio Fierro a través de un video publicado en las redes sociales del SGC.

Sumado a esto, en la reciente conversación con la citada emisora radial, Fierro compartió el mensaje de que es necesario “no perder la memoria de que vivimos en una zona sísmica. Lo que ha ocurrido no es anómalo”.

Réplicas

En relación con los movimientos telúricos del pasado jueves, que llamaron la atención de decenas de personas porque se sintió en Bogotá, el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, respondió algunas dudas y explicó que “las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.

Además, manifestó que al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir, “es decir, no podemos saber el momento en el que va a ocurrir, ni la magnitud ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo”.

El director de Geoamenazas afirmó que las réplicas “van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas, no van a ser percibidas por las personas”.

¿Qué pasaría si ocurre un terremoto con una magnitud de 12?

Vale la pena reiterar que la escalas de Richter y de magnitud de momento coinciden hasta la magnitud de 6,9 y por ello cuando se produce un movimiento sismo que supere ese punto, su poder destructivo llega una proporción catastrófica.

Editar

  • Magnitud menor de 2: son microsismos que no perceptibles, al día se pueden producir más de 8.000.
  • Magnitud 2,0 - 2,9: son sismos menores que generalmente no son sentidos por las personas, usualmente pueden ocurrir 1.000 veces al día.
  • Magnitud 3,0 - 3,9: usualmente son perceptibles, pero siguen siendo sismos menores y por ello no provocan daños en estructuras. Al año ocurren 49.000 temblores de este tipo.
  • Magnitud 4,0 - 4,9: se consideran terremotos ligeros porque pueden mover objetos en las viviendas y generalmente no causan daños. Suelen producirse 6.200 al año.
  • Magnitud 5,0 - 5,9: son terremotos moderados que pueden causar daños mayores en edificaciones. Las estructuras sismo resistentes no son afectadas y se producen 800 al año.
  • Magnitud 6,0 - 6,9: terremotos fuertes que pueden destruir áreas pobladas en un área de 160 kilómetros, se producen 120 al año.
  • Magnitud 7,0 - 7,9: terremotos mayores que dejan una gran destrucción en zonas extensas, se producen 18 al año.
  • Magnitud 8,0 - 8,9: terremotos catastróficos que causan serios daños en un área de cientos de kilómetros, se producen de 1 a 3 al año.
  • Magnitud 9,0 - 9,9: terremotos devastadores que dejan destrucción en zonas de miles de kilómetros, ocurren 1 o 2 veces cada 20 años.
  • Magnitud superior a 10: son terremotos apocalípticos y hasta la fecha nunca se ha registrado un movimiento sísmico con esa fuerza. Si ocurriera, se estima que el daño causado sería similar al impacto de un meteorito rocoso de 2 kilómetros de diámetro, que viaja a 25.000 Km/h, contra la Tierra.
  • Magnitud 12: provocaría la fractura de la Tierra desde su centro.
  • Magnitud 13: sería similar a la energía liberada por el meteorito que acabó con los dinosaurios.
  • Magnitud 25: equivalente al impacto de un planetoide contra la Tierra.
  • Magnitud 32: terremoto similar a los que ocurren en la superficie solar.

Finalmente, es importante tener en cuenta que estos valores no deben tomarse de forma literal, puesto que los posibles efectos de un terremoto no solo dependen de su magnitud, también inciden otros factores como distancia del epicentro, profundidad y las condiciones geológicas del lugar en donde se produce.