Home

Nación

Artículo

El crimen ocurrió el 3 de enero de 2022.
De acuerdo con la Fiscalía, el concejal habría utilizado su posición para ganarse la confianza de, al menos, 310 personas a quienes habrían defraudado en más de 5.500 millones de pesos. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Envían a la cárcel a concejal de Duitama, en Boyacá, por presunta captación masiva de dinero

De acuerdo con la Fiscalía, el concejal habría utilizado su posición para ganarse la confianza de, al menos, 310 personas a quienes habrían defraudado en más de 5.500 millones de pesos.

14 de diciembre de 2022

Un juez de control de garantías de Boyacá impuso en las últimas horas medida de aseguramiento contra el concejal del municipio de Duitama, Pablo Andrés Santiago Berdugo, por presunta captación masiva de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, el concejal habría utilizado su posición para ganarse la confianza de, al menos, 310 personas a quienes habrían defraudado en más de 5.500 millones de pesos. Según las denuncias, los hechos se presentaron entre septiembre de 2020 y agosto de 2022.

“Las víctimas, se cree, eran persuadidas por el investigado para que invirtieran su dinero en tres supuestos novedosos modelos económicos que reconocían elevados intereses. La investigación da cuenta que una mujer habría entregado 70 millones de pesos, con la ilusión de obtener los rendimientos prometidos por Santiago Berdugo”, indicó el ente acusador.

Según las denuncias de las víctimas, para dar apariencia de legalidad a las inversiones, el concejal entregaba letras de cambio y contratos de inversión como respaldo, los cuales finalmente no contaban con ningún tipo de validez.

“Labores de policía judicial evidenciaron que el dirigente político habría usado una empresa de construcción de su propiedad, con sedes en Duitama, Sogamoso y Tunja (Boyacá), para ganar credibilidad frente a las víctimas”, agregó la Fiscalía.

Por estos hechos, el concejal fue capturado en Duitama el pasado 12 de diciembre por servidores del CTI. La Fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, y negativa de reintegro, cargos que no fueron aceptados.

Conductor que huyó tras atropellar a una niña en Zipaquirá se entregó a las autoridades

En la tarde de este martes 13 de diciembre se entregó por voluntad propia, en Zipaquirá, el conductor del vehículo Kia Picanto que el pasado fin de semana atropelló a una niña de 12 años en este municipio en Cundinamarca, y quien posteriormente falleció en un centro asistencial.

SEMANA conoció que el hombre se entregó directamente a la Fiscalía General de la Nación. Ahora el ente investigador indagará si el hombre debe responder o no ante un posible caso de homicidio culposo.

La niña que perdió la vida fue identificada como Danna Gabriela Maldonado. El hecho ocurrió aproximadamente a las 3:30 p. m. de este domingo 11 de diciembre en intermediaciones de La Paz-Barandillas, en un sector que se llama Loteo Malagón. Los familiares y la niña venían de hacer unas compras en un Colsubsidio que hay en la zona e iban a camino a su casa, cuando el carro embistió a la pequeña.

El momento exacto del accidente quedó captado en un video, según lo reportó Portal News. Las imágenes dan muestra que el carro pasó muy cerca de la niña y se la llevó por delante.

En diálogo con SEMANA, Diana Cano, familiar de la pequeña, contó detalles de lo sucedido. “Iba la mamá con su esposo, la niña y el hermanito en el coche. Gabriela iba del lado de la vía, cuando de un momento a otro un vehículo a alta velocidad la embistió y la arrojó varios metros hacia adelante”, dijo.

De acuerdo con el relato de la mujer, el conductor, a pesar del grave accidente que ocasionó, se dio a la fuga sin importarle cuál era el estado de salud de la pequeña.

“El conductor se dio a la fuga, pero en ese momento iban pasando unos motociclistas, quienes rápidamente lograron interceptarlo metros más adelante y lo obligaron a que se devolviera. El conductor se regresó, recogió a la mamá y a la niña, y no dejó que nadie más se subiera al carro”, precisó Cano.

Lo que ocurrió más adelante fue muy impotente para la mamá de Gabriela. “El conductor las llevó al hospital regional, pero no las ingresó al centro médico, las dejó en una esquina tirada y huyó”, dijo Cano.