Home

Nación

Artículo

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, y el director de la Policía, general William Salamanca.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, y el director de la Policía, general William Salamanca. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

Nación

Erasmo Zuleta pide a la Policía acciones contundentes para frenar la extorsión y la criminalidad en Córdoba

La petición se hizo en el cierre de la cumbre de gobernadores que se adelantó en Montería.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

Durante el jueves y viernes los 32 gobernadores del país estuvieron reunidos en una cumbre que se adelantó en Montería (Córdoba) y allí se tocaron varios temas de interés nacional. Sin embargo, el común denominador fue lo relacionado con la seguridad ya que todos los departamentos tienen problemas en esta materia.

Por esa razón, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, hizo un llamado a las autoridades para articular el trabajo y luchar frontalmente contra la extorsión y la criminalidad que está afectando a varias regiones del país.

Zuleta hizo una presentación delante del director de la Policía, general William Salamanca, para que él evidenciara la problemática que se está viviendo en Córdoba. El mandatario departamental presentó cuatro estrategias que, según él, podrían ser la hoja de ruta para fortalecer la seguridad.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, y el director de la Policía, general William Salamanca.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, y el director de la Policía, general William Salamanca. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

La primera está relacionada con la lucha contra la extorsión ya que en Córdoba este delito está disparado y afecta a diversos sectores económicos, entre ellos, ganaderos y vendedores ambulantes. “Es imperativo reducir estos indicadores. Hay que tomar decisiones para hacer acciones contundentes”, afirmó.

Así mismo dijo que es necesario crear unas mejores condiciones para los integrantes de la fuerza pública ya que del trabajo de las autoridades depende el éxito de las operaciones contra el crimen. En este sentido, Zuleta anunció unos incentivos para los habitantes del departamento que decidan incorporarse a las distintas fuerzas y pidió ayuda al Gobierno Petro para la construcción del “megacomando de la Policía en Córdoba, una obra fundamental para fortalecer la operatividad y eficiencia de la Policía en la región”.

Otro tema que planteó el gobernador fue el de crear la Policía Fiscal y Aduanera que no existe en Córdoba y que sería crucial “para combatir el contrabando y reforzar la seguridad en el departamento”.

Así mismo quedó sobre la mesa la posibilidad de establecer una base de la armada en zona costera para que en el municipio de Los Córdobas haya más vigilancia sobre los 124 kilómetros de costa que tiene el departamento.

Entre tanto, el general Salamanca indicó que todas las propuestas de los gobernadores serán atendidas y que algunas serán implementadas de manera inmediata y otras deberán trabajarse conjuntamente con el Gobierno Nacional.

Asobancaria 2024
Erasmo Zuleta, Gobernador de Córdoba. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“La #CumbreDeGobernadores convocada por la @FNDCol nos sirve de escenario para recibir de conocer de primera mano las preocupaciones y propuestas de las regiones en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad. Este esfuerzo conjunto entre la Policía, los gobernadores y la comunidad es fundamental para identificar áreas de mejora y fortalecer nuestras estrategias”, dijo el oficial.

El director de la Policía presentó a todos los gobernadores del país los resultados en materia de seguridad ciudadana con base en las estrategias que se han planteado y que se están ejecutando para luchar contra el delito.

Finalmente Zuleta pidió al Gobierno Petro hacer claridad sobre si el recorte presupuestal tendrá algunos efectos en las regiones ya que “Los territorios no podemos sufrir este recorte”. Por esa razón, pidió que se aclare el tema porque hay incertidumbre tras el anuncio del presidente Gustavo Petro en esa materia.