Home

Nación

Artículo

El expresidente Ernesto Samper estuvo hoy en el programa de Vicky Dávila. | Foto: Semana

NACIÓN

Ernesto Samper: '¿no dizque Maduro caía en cuestión de días?'

El expresidente aseguró que el gobierno de Iván Duque se equivocó al lucir como abanderado contra el régimen.

18 de noviembre de 2019

El expresidente Ernesto Samper habló con Vicky en SEMANA, de la periodista Vicky Dávila, de la continuidad de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el poder. "¿No dizque era cuestión de días?", preguntó el exmandatario de forma irónica, recordando que el presidente de Colombia, Iván Duque, quiso lucir como el líder regional que iba a presionar la caída del régimen.

Al preguntarle si fue un error del gobierno colombiano asumir tal posición, el expresidente Ernesto Samper aseguró: "Claro, fue un error, no porque uno tenga sus observaciones sobre Maduro, todos las tenemos y yo las tuve en Unasur, sino porque la relación de Colombia con Venezuela es una relación muy especial como para arriesgarla y asumir un liderazgo en contra".

"Tenemos 2.400 kilómetros de frontera, hay dos millones de colombianos que todavía viven en Venezuela. Hay dos millones de venezolanos que viven acá, había inversiones por cinco mil millones de dólares, hay mucho que perder en esa relación. Si el gobierno quiere tomar una posición de independencia la puede tomar, pero ya liderar el club me parece que no corresponde con lo que ha sido la tradición de Colombia", agregó.

El exmandatario aseguró que tampoco estuvo de acuerdo con un gobierno de facto, como denominó al de Juan Guaidó, al tiempo que sostuvo que la caída del gobierno de Evo Morales sí obedeció a un golpe de Estado. "Cualquiera que se perpetúe en el poder puede ser dañino, pero que lo saquen a patadas, con un golpe militar, puede ser peor. Ni siquiera supimos que hubo fraude", agregó.

A su juicio, así hubiese existido tal fraude, la manera de sacar del poder a Evo Morales sí se configura como un golpe de Estado, toda vez que fueron los militares los que forzaron la salida del ahora exmandatario boliviano. Lo que se debió hacer, según señaló, fue convocar a elecciones y no salir por presión de militares.

Luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, el 23 de enero anterior. Pese a ello, y a que cuenta con el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, Maduro sigue aferrado al poder.