Home

Nación

Artículo

Ernesto Samper fue entrevistado este lunes por la periodista Vicky Dávila. | Foto: Semana

NACIÓN

El expresidente Samper dice que sí hablará del proceso 8.000 en la Comisión de la Verdad

En el programa de Vicky Dávila, anunció que lo hará a principios de 2020 y explicó por qué no lo ha hecho hasta ahora.

18 de noviembre de 2019

El expresidente Ernesto Samper se constituyó en el primer ex jefe de Estado en comparecer ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición. Sucedió en octubre pasado. En ese entonces, el exmandatario habló de la incidencia de la agenda antidroga de Estados Unidos en la autonomía del Estado colombiano y de la relación del narcotráfico con la financiación de los distintos protagonistas del conflicto armado interno en Colombia, entre muchos otros temas.

La Comisión de la Verdad, presidida por el padre Francisco de Roux, dio a conocer un cuestionario de 14 preguntas en las cuales el exmandatario se refirió a la lucha antidrogas de Estados Unidos, el Plan Colombia, sustitución de cultivos, extradición de capos a Estados Unidos. Múltiples temas alrededor del conflicto armado colombiano, pero no uno que marcó su administración presidencial: el proceso 8.000.

Durante su diligencia, el expresidente no habló de la financiación que su campaña recibió del cartel de Cali, uno de los grupos delincuenciales más sangrientos en la historia de Colombia. Los famosos narcocasetes, el juicio y posterior absolución en el Congreso de la República de Ernesto Samper se quedaron esperando por su versión en la Comisión de la Verdad.

¿Por qué no habló de ese tema? En diálogo con Vicky en SEMANA, de la periodista Vicky Dávila, el expresidente respondió: "Nosotros convinimos con la Comisión de la Verdad una negociación de varios meses, que yo hablaría de todas las relaciones entre droga, narcotráfico y violencia. El segundo tema era seguridad, paz y derechos humanos, el tercero era un tema sobre proceso 8.000, conspiración y asesinato de Álvaro Gómez Hurtado porque los tres temas están relacionados".

Según Samper, él sí hablará de proceso 8.000, pero lo hará con un énfasis especial. "Será relacionado con la conspiración y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. El proceso 8.000 de alguna manera sirvió para que unos grupos de opinión, grupos ideológicos e inclusive grupos anarquistas se montaran sobre el proceso 8.000 para crear una conspiración contra el gobierno. Inclusive llegar a tumbarlo".

Álvaro Gómez Hurtado, político, profesor, periodista, fue asesinado el 2 de noviembre de 1995. "Esa conspiración lleva al asesinato de Álvaro Gómez Hurtado", aseguró. Su comparecencia, dijo, está fijada para el principios del año entrante, sin fijar una fecha en específico.

Vea aquí el Vicky en SEMANA de este 18 de noviembre