Home

Nación

Artículo

El expresidente Ernesto Samper estuvo en el programa de Vicky Dávila en SEMANA. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

‘Estamos convirtiendo esto de un paro en una guerra civil’: Ernesto Samper

En el programa de Vicky Dávila, el expresidente se refirió a la movilización del próximo 21 de noviembre y lamentó la polarización nacional.

18 de noviembre de 2019

El expresidente Ernesto Samper Pizano se refirió este lunes a lo que será la movilización nacional del próximo 21 de noviembre y lamentó que a raíz de dicha manifestación se haya agudizado la polarización entre los sectores políticos de izquierda y derecha. 

"Estamos convirtiendo esto en una especie de guerra civil", dijo Samper, en el programa de Vicky Dávila en SEMANA. El exmandatario cuestionó que muchos estén intentando deslegitimar "un canal legítimo de expresión de deseos de cambios en el país".

"La gente está asustada. Están trasladando el veneno de la polarización a la marcha y para eso no son estas manifestaciones. Esto no es de izquierda o de derecha; de democracia o no democracia", aseguró.

Samper dijo que el acuerdo de paz con las Farc, infortunadamente, no logró calmar los ánimos entre los defensores de Santos y Uribe. "Le están haciendo mucho daño al acuerdo. Cualquier cosa que se diga a favor de la paz es estar con Santos, y cualquier cosa que se diga en contra es estar con Uribe", dijo Samper.

Le puede interesar:

Sobre el paro, el expresidente contó que va a salir a marchar. También criticó que se esté "aterrorizando a la gente" sobre lo que puede ocurrir durante la manifestación. "Estamos en una posición delirante", dijo.

Samper afirmó que espera que los políticos no se aprovechen ideológicamente de la jornada del 21 de noviembre. Sobre el exalcalde y senador Gustavo Petro, dijo que espera que no asuma esa actitud. "Sería un acto de oportunismo", añadió.

El expresidente también cuestionó al presidente Iván Duque y la forma en que ha asumido la manifestación. "El Goberno envenenó la marcha", dijo.

En la entrevista, y con acento paisa, Samper habló del “copiloto” de Duque. “¿El copiloto quién será?”, dijo cuando se le preguntó sobre la influencia del expresidente Álvaro Uribe. Al respecto, aseguró: “Él tiene que marcar un territorio amable, no tiene que hacerlo de una manera tan radical como Santos (...) Él puede marcar una distancia y Uribe tiene que entender y en ciertos temas tiene que marcar una distancia”.