Home

Nación

Artículo

A través de un radiograma, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, le ordenó a las tropas el acuartelamiento en primer grado.

NACIÓN

Ordenan acuartelamiento de las Fuerzas Militares antes del paro nacional

El general Luis Fernando Navarro, máximo comandante militar, dispuso que las tropas se concentren "en máximo estado de alerta" desde el lunes.

18 de noviembre de 2019

A través de un radiograma, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, le ordenó a las tropas el acuartelamiento en primer grado. Esto, "con ocasión del paro nacional", según se lee en el documento. La medida implica que los militares deberán concentrarse y estar disponibles para cualquier eventualidad.

La medida entrará en marcha desde el lunes a las 6 de la mañana. Tres días antes de las manifestaciones convocadas en todo el país por distintos sectores sociales que plantean inconformidades de distintos tipos frente al gobierno de Iván Duque.

El radiograma, que se emitió el pasado jueves, ordena disponer esfuerzos para evitar amenazas, preveer planes de intervención en coordinación con la Policía y las autoridades y extremar medidades de seguridad en instalaciones militares, infraestructura económica y del Estado. Pide, además, un "máximo estado de alerta".

La orden se conoce en medio de la expectativa que ha generado el paro nacional convocado para el próximo jueves, y del que se espera que sea masivo. Entre quienes lo promueven confluyen distintos argumentos: desde reclamos de estudiantes, gremios y sindicatos hacia el gobierno, hasta la violencia contra los indígenas o los líderes sociales.

A las coyunturas internas se agrega la oleada de manifestaciones que se han dado en América Latina, y que han puesto contra las cuerdas a gobiernos en Ecuador y Chile.

En los últimos días también se ha observado la militarización de varios puntos de Bogotá, especialmente en el centro de la ciudad. Aunque estas mediadas, incluyendo el acuartelamiento, buscan que los militares estén prestos a apoyar cualquier eventualidad, también hay quienes consideran que le suman tensión a la protesta del jueves.

Le puede interesar: