Home

Nación

Artículo

Francisco de Roux y Ernesto Samper

NACIÓN

Siete temas que Samper abordó con la Comisión de la Verdad y cinco que quedaron faltando

Durante el encuentro con el padre Francisco de Roux el mandatario se convirtió en el primer presidente en comparecer ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición. ¿Qué dijo y qué calló Samper?

17 de octubre de 2019

Ernesto Samper se convirtió en el primer expresidente en comparecer ante la Comisión de la Verdad. Este miércoles, durante un encuentro con el padre Francisco de Roux, el exmandatario habló de narcotráfico, la expansión de los actores del conflicto armado, políticas de seguridad y la figura de la extradición durnate su gobierno.

"Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante mi gobierno (...) porque creo que nadie tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros mismos necesitamos para reconciliarnos", manifestó el exmandatario tras su arribo. 

A pesar que Samper no se refirió en detalle a los cuestionamientos que hay en su contra por recibir dinero del narcotráfico en su campaña presidencial. Es decir, por el conocido Proceso 8000, tendrá la oportunidad de ahondar en este y otros temas durante los próximos encuentros privados que sostendrá con los once comisionados.

La entrevista pública de este jueves apenas sirvió para delinear la visión que tiene el exmandatario sobre los hechos que llevaron al recrudecimiento del conflicto armado durante su gobierno. Esto fue lo que dijo y lo que faltó el primer Espacios de Contribución a la Verdad.

  • Cultivos ilícitos

Durante la hora y media que duró el encuentro el expresidente se mostró "arrepentido" de haber autorizado fumigaciones a narcocultivos durante su mandato. "Consideramos que podía ser parte de una política de intervención la fumigación. Hoy estoy arrepentido de pensar así", le dijo al padre Francisco de Roux. "El principal problema de la aspersión aérea, e inclusive la fumigación vía mano militar, es que estimula las resiembras", agregó.

  • Política internacional 

"Se habla de raíces históricas del conflicto, raíces sociales, pero me parece que falta una tercera que es la influencia de la política internacional en el conflicto colombiano en los últimos 30 años", sentenció antes de referirse a su "primer pecado" contra Estados Unidos: "proponer la legalización de la marihuana, pensando que Colombia no entrara de lleno en esto". A su juicio, tan pronto se agotó el discurso contra el comunismo lo sucedió la lucha contra las drogas. por eso cree que "hay una relación directa entre el conflicto y la política de prohibición de las drogas”

  • Verdad

"Nadie debe temer a la verdad porque tenemos el deber ético de hacerlo para salvar del anonimato a las miles de almas que esperan ser resucitadas para vivir para siempre en la memoria de sus hogares definitivos", dijo Samper después de "invitar a esta tribuna (la Comisión de la Verdad), esta tribuna de luz, a todos mis colegas, a los expresidentes de Colombia para que ellos vengan también a compartir su verdad en esta y con esta Comisión". Aunque los periodistas le pidieron hablar con nombres propios, el exmandatario guardó silencio. 

  • Extradición

"Tengo que hacer el mea culpa. Yo propuse el restablecimiento de la extradición (después de que había sido derrotada en la Constituyente de 1991) porque estaba convencido de que no podían ir a cometer delitos afuera y venir a escudarse aquí. Era una convicción sincera. Y este recurso se terminó usando para todo menos para lo que yo pensaba", relató Samper después de que recordó cómo siendo ministro de Desarrollo económico empezó a tomar forma la política de Estados Unidos de "ser duro con los blandos y blandos con los duros". Es decir, "meter a la cárcel a los consumidores, a los campesinos". 

  • Política nacional

Aunque el expresidente aseguró que lo que tenía que decir sobre el proceso 8.000 ya estaba registrado en los procesos en la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusación de la Cámara y la Fiscalía, aseguró que en la década de los noventa las listas abiertas y las circunscripción nacional hicieron más costosas las campañas en las regiones. 

  • Paramilitarismo

"Todos los jefes paramilitares los mandaron a Estados Unidos por narcotráfico para que no contaran la verdad en Colombia", dijo Samper durante su encuentro público con Francisco de Roux. Por eso, se unió al llamado que han hecho varios sectores para que "el sistema de justicia transicional acepte la verdad de los miembros de las AUC que están regresando a Colombia". 

  • Plan Colombia

El expresidente Samper se fue en contra del Plan Colombia. Durante el encuentro aseguró que esa estrategia perdió el enfoque social que se negocio al principio en su gobierno. Según dijo, a pesar que el enfoque inicial era social "se le torció el pescuezo y se volvió un plan de lucha antiguerrilla", dijo. 

Lo que falto

  • Proceso 8.000

Aunque el expresidente Samper asumió una postura de caso cerrado, lo cierto es que muchos colombianos estaban esperando que se refiriera de manera detallada sobre el escándalo en el que terminó envuelto durante su elección. Cuando se cumplen 25 años de su llegada al poder, el mandatario tiene la oportunidad, así sea a puerta cerrada, contar lo que sabe ante la comisión. 

  • Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

A pesar que hace dos años el exfiscal Néstor Humberto Martínez informó que “el atentado en el que perdió la vida Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los asesinatos cometidos por el cartel de narcotráfico del norte del Valle” debido a que consideraban que la permanencia de Samper en el poder les garantizaría no salir extraditados, el exmandatario tiene mucho que contar. De hecho, si por cuenta del proceso 8000 llegaba a concretarse un golpe de Estado, el nombre que primero afloraba para reemplazarlo era el de Álvaro Gómez Hurtado, uno de sus más implacables críticos. Por eso, su tiene la tesis de que su asesinato habría sido un crimen de Estado. En otras palabras, que el gobierno querría silenciar a un feroz crítico. 

  • Creación de las Convivir

En el año 1994 un decreto firmado por el gobierno del presidente Ernesto Samper dio origen a las cooperativas asociadas para prestar servicios de seguridad privada en determinadas zonas del país. La idea fue una respuesta oficial para dotar de herramientas legales a la defensa de numerosos ganaderos en el país que entonces se veían amenazados por las presiones y la violencia de los grupos subversivos.

  • Acercamientos con el ELN

En el cuatrienio de Ernesto Samper y en los ocho años de Álvaro Uribe, hubo largos contactos individuales con esta guerrilla. Estos se llegaron a concretar, bajo Samper, en un encuentro con la sociedad civil en Maguncia (Alemania) y en la firma del “acuerdo de la puerta del cielo” en Madrid –que contenía compromisos para humanizar la guerra e iniciar conversaciones formales- y el reconocimiento del ELN como actor político. 

  • Intercambios humanitarios

En junio de 1997, el gobierno de Ernesto Samper se vio obligado a retirar al Ejército de 40.000 kilómetros cuadrados de territorio para facilitar la entrega de 70 militares. En un episodio que incluyó medios de comunicación y veedores internacionales, y con los comandantes de las extintas Farc mandando en la región, quedó en claro que ese grupo subversivo lo que buscaba era proyectar su imagen en el exterior. Ese no fue el único episodio que se facilito y, mucho menos, que perpetró el entonces grupo insurgente. Dos días antes de que Pastrana llegara a la Casa de Nariño las Farc desataron una feroz ofensiva en Meta y Guaviare, que concluyó con el secuestro de más de 100 soldados y policías. Con semejante botín entre sus manos _más de 200 miembros de la fuerza pública_ volvió a salir a flote el tema del canje de uniformados por guerrilleros recluidos en las cárceles.