Home

Nación

Artículo

San Andrés
Isla de San Andr�s. Colombia. | Foto: Sammy Martínez Mejía

NACIÓN

Estados Unidos anuncia 100.000 dólares para damnificados por huracán Iota en Colombia

“La amistad cercana y duradera entre Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”, dijo el embajador Goldberg.

20 de noviembre de 2020

Mientras la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota suma ayudas desde todas partes del país, este viernes se conoció que Estados Unidos le extenderá la mano a Colombia en este difícil momento.

Después de una petición hecha por el Gobierno nacional, el embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, anunció que EE. UU. contribuirá con 100.000 dólares (cerca de 366.065.000 de pesos) para ayudar a los más afectados por el paso del ciclón.

En un comunicado, la embajada estadounidense explicó que la contribución responde a la solicitud de ayuda humanitaria realizada por el Gobierno del presidente Iván Duque, quien pidió ayuda el jueves para atender a la población afectada por el paso del ciclón de máxima categoría, que el fin de semana arrasó con la infraestructura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los fondos de Estados Unidos van a apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano para responder a la devastación causada por el paso del huracán, señala el texto.

“La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad”, dijo por su parte el embajador Goldberg.

Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia mientras enfrentan este devastador desastre natural”, agregó el diplomático.

San Andrés
En San Andrés hay registro de 15 casas que fueron totalmente destruidas y 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio y 100 alojamientos con daños parciales. | Foto: Sammy Martínez Mejía

Los fondos serán utilizados para la compra de equipos de comunicaciones, equipos para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas.

Adicionalmente, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció el despliegue de un equipo de asistencia para desastres que está trabajando con la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno nacional, instituciones locales y organizaciones humanitarias para evaluar las necesidades e identificar las prioridades más inmediatas.

El jueves, el presidente Duque pidió apoyo para transportar ayuda humanitaria hacia las islas. “Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, indicó.

El primer mandatario subrayó que solicita el apoyo de este país dada su experiencia “acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes” y por su conocimiento sobre qué materiales usarse, los tipos de construcción correctos y respecto a “cómo acelerar el proceso de reconstrucción” de las islas.

Duque recordó que en el caso de Providencia hay un 98 % de destrucción de toda la infraestructura. En esta isla prácticamente “las casas desaparecieron”.

“En el caso de San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero “en Providencia sí tenemos una destrucción inmensa”, añadió.

San Andrés
Un equipo designado por el presidente Duque se encargará de remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria, restaurar servicios de salud, entre otras ayudas para el archipiélago. | Foto: Sammy Martínez Mejía

De hecho, en la isla de Providencia el único hospital quedó destruido, por lo que el Gobierno decretó la zona de desastre en todo el departamento archipiélago.

Eso quiere decir que se activará una serie de mecanismos especiales para facilitar el ingreso de ayuda a la región insular y, de esta manera, atender a los damnificados y comenzar el proceso de reconstrucción.

Otras zonas de la región también fueron fuertemente afectadas por los vientos huracanados, como Nicaragua, donde hasta ahora hay 10 muertos y miles de desplazados.

Con información de agencia Anadolu.