nación

Duque designa a Susana Correa como gerente para la reconstrucción de San Andrés y Providencia

El presidente Iván Duque designó un equipo para dirigir una hoja de ruta de atención, que incluye remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria y restaurar servicios de salud, así como la habilitación de la energía y las comunicaciones.


Para atender y dirigir la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastados por el paso del huracán Iota que dejó miles de damnificados, el presidente Iván Duque designó a la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, como gerente general para la reconstrucción de las islas.

“Designé como gerente general del proceso de atención y también de reconstrucción de la infraestructura dañada y, sobre todo, de la reconstrucción de Providencia y la atención al Archipiélago de manera integral a la doctora Susana Correa, nuestra directora del Departamento de Prosperidad Social”, anunció el jefe de Estado.

El mandatario añadió que “Susana es una persona, no solamente miembro del gabinete, sino una persona que ha estado haciendo presencia en el archipiélago con los distintos programas sociales, con Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con el programa de Adulto Mayor en los giros, con el programa de Devolución del IVA, con Ingreso Solidario”.

Junto con Correa, el presidente Duque designó como gerente de Gestión Local de la Reconstrucción al médico Lyle Newball, que dirige la Fundación Proarchipiélago, a quien destacó como un raizal, filántropo y microempresario “con un gran sentido de trabajo con la comunidad”.

Con este equipo directivo –añadió Duque– “estaremos articulando nuestra capacidad de respuesta, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tiene todos los mecanismos operacionales” y además el primer mandatario designó como director general en la Fuerza Pública de toda la operación de respuesta al comandante general de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez Garcés.

Explicó que las acciones inmediatas que dirigen Correa y Newball están determinadas en una hoja de ruta de atención, que incluye remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria y restaurar servicios de salud, así como la habilitación de la energía y las comunicaciones.

San Andrés
El equipo designado por el presidente Iván Duque se encargará de la remoción de escombros, limpieza de vías, entrega de ayuda humanitaria, restaurar servicios de salud, entre otras ayudas. - Foto: Sammy Martínez Mejía

Al respecto, anunció que “empezaremos a partir del momento que tengamos limpieza y remoción cumplida, lo que hemos denominado el ‘Plan 100’, cien días de rápida acción estatal, donde estaremos atendiendo reconstrucción de vivienda, atendiendo también reconstrucción de infraestructura, haciendo valoración y poniendo en marcha la recuperación económica”.

En ese sentido, señaló que “nosotros encontramos hace 48 horas las vías tupidas por todo el daño causado por el huracán; hoy se cumplió uno de los hitos, que era el total despeje para garantizar la movilidad de los vehículos pesados para, también, avanzar en la remoción y limpieza, que es el segundo hito, al cual tenemos que avanzar en los próximos 12 días”.

Por último, el mandatario expresó que “se cumplió el hito de entregar 500 carpas y en las próximas horas debemos entregar otras 500 más. Y estamos, también, cumpliendo con la distribución en nueve zonas en la isla de Providencia de entrega humanitaria, como también se estará haciendo, en el caso de San Andrés, en los barrios más afectados”.

No hay energía eléctrica

Entre tanto, en hechos registrados por el canal regional Teleislas se evidencia que varias personas en San Andrés, como símbolo de protesta, atravesaron en diferentes vías palos y llantas para exigir que se restablezca rápidamente el servicio de luz.

Devastación por el paso del huracán Iota en San Andrés.
Isleños están incomunicados ante falta de energía eléctrica. - Foto: Sammy Martínez Mejía

La comunidad afectada tras el paso del huracán Iota se encuentra fuertemente preocupada por la falta de este servicio desde hace 4 días. “Lo que tenemos en la nevera se nos está dañando. Nosotros no estamos bloqueando por mercados, sabemos que necesitamos mercados, sí, pero lo primordial es la luz. Hay niños pequeños y recién nacidos”, expresó una de las habitantes afectadas al medio regional, quien además señaló que es importante la ayuda para los adultos mayores que en muchos casos requieren insulina, medicina que cuesta entre 70 y 80 mil pesos, dinero que en medio de las circunstancias es difícil de conseguir.

Los lugareños aseguran que están dispuestos a mantener los bloqueos hasta que la empresa de energía Sopesa restablezca el servicio.

“Desde que comenzó la tormenta llevamos cuatro días sin luz. Tenemos niños pequeños, no hemos podido dormir y la comida se nos está dañando”, expresó otro hombre afectado por la situación.

Al respecto, la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia Sopesa, emitió un comunicado en el que señala que esperan que “antes de 36 horas, quede habilitado el 100 % del sistema de energía eléctrica en la isla”; además, aseguró que “3 días después del paso del huracán”, la isla de San Andrés cuenta con un 96 % del servicio eléctrico.