Home

Nación

Artículo

Iota deja 38 muertos; 2 de ellos en Colombia y 36 en Centroamérica
Iota deja 38 muertos; 2 de ellos en Colombia y 36 en Centroamérica | Foto: AP

NACIÓN

Gobierno pide ayuda a EE. UU. por emergencia de huracán Iota en San Andrés y Providencia

El Gobierno solicitó el apoyo de aviones de alta capacidad estadounidenses para movilizar ayuda humanitaria hasta el archipiélago, devastado por el fenómeno natural.

20 de noviembre de 2020

El Gobierno nacional le pidió ayuda a Estados Unidos para atender a la población afectada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Específicamente, autoridades solicitaron apoyo para transportar ayuda humanitaria hacia las islas. Así lo informó el presidente Iván Duque, quien indicó: “Pedimos a Estados Unidos apoyo, con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”.

El primer mandatario subrayó que solicita el apoyo de este país dada su experiencia “acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes” y por su conocimiento sobre qué materiales usarse, los tipos de construcción correctos y respecto a “cómo acelerar el proceso de reconstrucción” de las islas.

Duque recordó que en el caso de Providencia hay un 98 % de destrucción de toda la infraestructura. En esta isla prácticamente “las casas desaparecieron”.

“En el caso de San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero “en Providencia sí tenemos una destrucción inmensa”, añadió.

De hecho, en la isla de Providencia el único hospital quedó destruido, por lo que el Gobierno decretó la zona de desastre en todo el departamento archipiélago.

Eso quiere decir que se activará una serie de mecanismos especiales para facilitar el ingreso de ayuda en la región insular y, de esta manera, atender a los damnificados y comenzar el proceso de reconstrucción.

Otras zonas de la región también fueron fuertemente afectadas por los vientos huracanados, como Nicaragua, donde hasta ahora hay 10 muertos y miles de desplazados.

San Andrés
En San Andrés hay registro de 15 casas que fueron totalmente destruidas y 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio y 100 alojamientos con daños parciales. | Foto: Sammy Martínez Mejía

Reconstrucción del archipiélago

Entre tanto, el presidente Iván Duque confirmó que inició un plan de atención y reconstrucción de 100 días para la fase inicial de la atención y reconstrucción de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectadas por el huracán Iota, aunque aún se desconocen la hoja de ruta completa y el origen de los recursos para su financiación.

“Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, dijo Duque en declaraciones a medios.

El presidente también aseguró que en los próximos 10 a 15 días se adelantará lo necesario para la entrega de ayuda humanitaria, al mismo tiempo que se desplegarán la mayor cantidad posible de carpas para atender a las familias damnificadas y se realizarán entregas complementarias de medicamentos, productos de alimentación y de aseo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adscrita a la Presidencia de la República y encargada de la elaboración del plan de acción para atender el desastre causado por el huracán, determinó que la atención se concentrará en tres fases: la primera incluirá la entrega de agua potable, alimento y carpas; en la segunda se llevaría a cabo la restitución de las líneas vitales de energía y acueducto, y en la tercera etapa se reconstruirían las viviendas afectadas.

La UNGRD empezó con la entrega de 3.000 carpas durante las primeras 48 horas desde el desastre.

Iota deja 38 muertos; 2 de ellos en Colombia y 36 en Centroamérica
El huracán Iota dejó 38 muertos; 2 de ellos en Colombia y 36 en Centroamérica. | Foto: AP

El pasado miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, expidió el Decreto 1472 para declarar la existencia de una situación de desastre departamental en la zona de las islas que conforman San Andrés, Providencia y Santa Catalina por los graves daños que ha causado el paso del huracán Iota.

El decreto será efectivo por un término mínimo de 12 meses, el cual puede ser prorrogado hasta por un periodo igual.

Entre otras consideraciones, el decreto permite la liberación aduanera temporal para el ingreso de mercancías de emergencia al archipiélago.

Por parte del Gobierno nacional se ha reportado que en San Andrés hay registro de 15 casas que fueron totalmente destruidas y 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio y 100 alojamientos con daños parciales.

Para Providencia se estima que el 80 % de las viviendas habrían sido completamente destruidas, y el 20 % restante presentaría daños parciales.

Con información de Presidencia y agencia Anadolu.