Home

Nación

Artículo

El nuevo Congreso de Colombia. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO 2014 -2018

Un Congreso de pesos pesados de la política marca desde este domingo el futuro del país

Hoy el país estrena un Congreso que llega con altas expectativas. SEMANA hace una clasificación de algunas de las figuras parlamentarias que protagonizarán los debates.

20 de julio de 2014

Algunos analistas consideran que el Congreso que arranca este 20 de julio será inédito. La llegada de Centro Democrático como nueva oposición y la irrupción del expresidente Álvaro Uribe al Senado, así como la agenda de la paz, son algunas de las características que harán de esta legislatura una muy diferente a la del cuatrienio anterior. Pero el exmandatario no es la única figura que integrará el nuevo parlamento. Aquí algunas de las categorías de parlamentarios: 

‘Caciques de la tribu’

O también llamados los ‘viejos zorros’ de la política. Son personajes con amplia trayectoria y décadas en distintos estamentos de la vida pública que llegan al Congreso como los líderes de sus bancadas y se convertirán en las voces más influyentes. De ellos se espera que encabecen los más encarnizados y trascendentales debates. El cacique de caciques para el Senado será el expresidente Álvaro Uribe, al mando de Centro Democrático, y también figuras como los exgobernadores y exministros Horacio Serpa, del Partido Liberal, y Antonio Navarro, de Alianza Verde. Por su desempeño previo en el Legislativo también se incluyen el senador Jorge Enrique Robledo, cabeza del Polo Democrático y más destacado opositor en el primer gobierno de Santos. En la Cámara de Representantes repiten congresistas veteranos como el conservador Telésforo Pedraza y Germán Navas Talero, del Polo. 

Voces críticas

La agenda del Gobierno vendrá cargada de temas. Entre ellos está la legislación del posconflicto; reformas pendientes a la justicia, salud, educación y pensiones; la ampliación del período presidencial, y el desarrollo económico. Por primera vez Santos se enfrenta a dos oposiciones que obstaculizarán sus iniciativas y harán un fuerte contrapeso. En el Senado, por ejemplo, José Obdulio Gaviria, defensor número uno de Uribe, y Paloma Valencia, ambos de Centro Democrático, no le van a dejar pasar una al presidente. Por los lados de Alianza Verde, Claudia López, que antes era una santista declarada, ahora aprovechará su desencanto para ponérsela difícil al Gobierno. En la Cámara, otras voces críticas de lado y lado del espectro ideológico serán María Fernanda Cabal, del uribismo, y Alirio Uribe, del Polo. 

Los expertos 

Aquí se reúnen los personajes que serán claves en ciertos temas de la agenda por sus conocimientos y experiencia previos. Frente al proceso de paz, Iván Cepeda, del Polo, será uno de los que tomen el micrófono, pues además de que fue copresidente de la comisión de paz en la Cámara, ha sido un abanderado de los diálogos y por eso se fue con Santos en la segunda vuelta. En cuanto a la reforma a la justicia, la exfiscal Viviane Morales, del Partido Liberal, será una voz autorizada en los debates. De hecho, ha señalado en varias entrevistas la urgencia de esta reforma para evitar la deslegitimación de la Rama Judicial. Otro que se tomará la vocería en materia de asuntos económicos es Iván Duque, excabeza del equipo de Óscar Iván Zuluaga y que llega al Congreso luego de trabajar varios años en el Banco Interamericano para el Desarrollo. Y también está el uribista Alfredo Rangel, que ya manifestó su apoyo a la figura de la reelección y será una voz con mucho eco en el tema de seguridad. En la Cámara las grandes voces en el tema de la paz serán Clara Rojas, del Partido Liberal, que viene de dirigir País Libre, y Ángela María Robledo, del Partido Verde. Por su parte, David Barguil, representante por el Partido Conservador y gran defensor de los usuarios bancarios, liderará los debates económicos. 

Defensores del Gobierno

Estos son los abanderados del presidente. Voces que apoyarán a lo largo de la legislatura las iniciativas de gobierno y serán claves para lograr alianzas con las demás bancadas. En el Senado los ‘gladiadores’ de Santos serán dirigentes como Armando Benedetti, del Partido de la U, quien posiblemente haya quedado un poco dolido por el manejo del Gobierno en la elección del presidente del Congreso. Carlos Fernando Galán, líder de la bancada de Cambio Radical, y su hermano liberal Juan Manuel Galán también apoyarán decididamente a la Casa de Nariño. En Cámara, estarán, entre otros de la coalición, Rodrigo Lara, de Cambio Radical. 

Nueva estrellas

Es anticipado pronosticar cuáles voces nuevas en este Congreso se destacarán o abanderarán temáticas importantes. Del Concejo de Bogotá viene la nueva representante verde Angélica Lozano, que podría protagonizar discusiones sobre la capital. La bancada opositora uribista tendrá así mismo oportunidad para que algunos de sus miembros en el Senado y la Cámara encabecen la carga contra el Gobierno.