Home

Nación

Artículo

Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Momento en que policías intentan sacar a los funcionarios.
Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Momento en que policías intentan sacar a los funcionarios. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cesar

Este es el parte médico de las funcionarias de la Registraduría que resultaron quemadas tras ataque en Gamarra, Cesar

Las dos mujeres, quienes luchan por sobrevivir, están recibiendo atención médica multidisciplinaria.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023

En delicado estado de salud permanecen las dos funcionarias de la Registraduría Nacional, quienes resultaron afectadas en medio del brutal ataque contra la Registraduría del municipio de Gamarra (Cesar), el pasado sábado 28 de octubre, y cuyos responsables están siendo buscados.

La asonada contra la entidad dejó una víctima fatal y otras cuatro personas heridas, entre ellas la registradora municipal, Patricia Castro Roca, y un policía que intentaba controlar la situación, que, presuntamente, se originó tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la candidatura de un excandidato. Ante esto, los simpatizantes de esta persona protestaron de forma violenta.

Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar.
Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Este hombre fue grabado mientras intentaba encender un objeto. | Foto: Suministrada a SEMANA

Los heridos inicialmente fueron trasladados al hospital municipal de Gamarra; sin embargo, dos de ellos fueron remitidos al Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, debido a la gravedad de las heridas. Se trata de la registradora Patricia Castro Roca y otra funcionaria.

Las funcionarias llegaron al HUS entre 6:45 p. m. y 11:30 p. m. del pasado sábado, 28 de octubre, donde “están recibiendo atención integral por nuestro equipo multidisciplinario, dado que presentan quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen amplias zonas de extensión en cara, cuello, tronco y miembros superiores”, explicó el hospital a través de un comunicado.

Las dos mujeres se encuentran bajo pronóstico reservado y en Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la gravedad y extensión de las quemaduras; así mismo presentan alto riesgo de complicaciones, según detalla el HUS.

“Han requerido medidas de soporte especial en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, manejo avanzado por especialidades, y serán intervenidas quirúrgicamente en las próximas horas dada la severidad de las lesiones. Permanecen en vigilancia estricta por el alto riesgo de complicaciones. En el momento el pronóstico es reservado para las dos pacientes y se espera evolución favorable ante el plan de tratamiento instaurado”, indicó el hospital.

Los síntomas empezaron el miércoles 20 de julio y se avanzan las investigaciones del hecho.
Las funcionarias permanecen en cuidados intensivos en el HUS. | Foto: Hospital Universitario de Santander

El Hospital Universitario de Santander también rechazó “enérgicamente cualquier acto de violencia que ponga en peligro la vida y la seguridad de las personas, y reitera su compromiso misional en la atención Centrada en el Paciente y su Familia”.

En cuanto a la víctima fatal, las autoridades confirmaron que se trata de Duperly Arévalo Carrascal, quien permanecía laborando al interior de la infraestructura y no logró salir por las llamas que consumían el lugar.

Así fue el ataque

Con el paso de las horas son más aterradores los detalles que se conocen del incendio a la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar. En un video que circula a través de las redes sociales y que al parecer es grabado por uno de los policías que se encontraba dentro del sitio, se aprecian los momentos de angustia antes de iniciarse el fuego.

El audio de la cámara registró cuando desde adentro le piden a gritos al sujeto de camiseta roja que no lance los fósforos porque el sitio había sido regado con gasolina. “Marica es gasolina, salga, salga que es gasolina, no, no, no, no, no lo vaya a prender”, son los gritos que se escuchan adentro de la sede de la Registraduría en Gamarra.

Duperly Arévalo Carrascal, fallecida en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar.
Duperly Arévalo Carrascal, fallecida en la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTOR ANÓNIMO.

La revuelta, de acuerdo con la Policía del Cesar, inició con un recorrido que hicieron varias personas para rechazar la revocatoria de la candidatura que hicieron las autoridades electorales de un candidato a la Alcaldía, luego la muchedumbre se paró frente a las instalaciones de la sede de la Registraduría, la cual fue rociada con gasolina y luego le prendieron fuego con varias personas adentro.

Al sitio fue necesario trasladar la Unidad de Diálogo, antes conocida como Esmad, que tuvo que intervenir para replegar la turba enfurecida.

Tras conocerse el hecho, el director de la Policía y las autoridades locales ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables del violento ataque. Fuentes de la Policía confirmaron que uno de los principales sospechosos es el sujeto de camiseta roja de la selección Colombia que figura tratando de lanzar lo que serían fósforos a la sede que se encontraba bañada con gasolina.