Nación
Exclusivo: la broma que terminó en tragedia en el Cantón Norte, donde un soldado asesinó a su mejor amigo de un disparo de fusil
Un juez penal militar impuso medida de aseguramiento en contra del soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla. La Fiscalía Militar y Policía reconstruyó el caso casi que en tiempo real con las pruebas recopiladas en el sitio de la agresión, en el hospital donde falleció el soldado y donde fue ubicado el agresor.
Encuentra aquí lo último en Semana
Toda una tragedia envuelve a las familias de los soldados regulares Yan Carlos Ocasal Bonilla y Julio César Aguirre Aguirre. SEMANA conoció –en primicia– el expediente que se abrió en la Justicia Penal Militar por este caso.
Tendencias
Los dos uniformados eran grandes amigos, se cuidaban la espalda; para donde uno iba, el otro lo acompañaba, eran muy ‘mamadores de gallo’, como se dice popularmente. Por ser tan ‘llaves’, habían sido asignados para que estuvieran de guardia en las casas militares del Cantón Norte, conocidas como Santa Ana.
En medio de la misión que les habían encomendado los superiores, Bonilla y Aguirre planeaban qué iban a hacer con el permiso que habían conseguido y del cual iban a disfrutar en los próximos días. El más recochero, dicen fuentes militares, era Bonilla, quien desafortunadamente no midió el alcance fatal que tendría una de sus bromas.
Bonilla es un soldado, humilde, con un ejemplo a seguir: su hermano mayor, quien también es soldado. El joven no pensó que una de sus chanzas fuera a terminar en una tragedia. El pasado jueves, en horas de la tarde, mientras cumplían la labor de brindar seguridad en Santa Ana, se puso a bromear con su fusil, omitiendo todo lo aprendido sobre el peligro de jugar con las armas.
En medio de las chanzas, el soldado Bonilla, sin querer, accionó su fusil, causándole una grave herida a su gran amigo, el militar Aguirre. Confundido por lo que había sucedido, la reacción de Bonilla fue la de huir del sitio, dejando a la suerte la vida de su lanza, quien infortunadamente murió horas más tarde.
Invadido por el miedo, Bonilla tomó rumbo desconocido para las autoridades y se internó en zona montañosa entre Bogotá y La Calera, hasta donde llegaron las autoridades luego de varios trabajos investigativos entre la Policía el Ejército.
El uniformado, a quien le cambió la vida en un abrir y cerrar de ojos, durmió entre la maraña de la selva, hasta que fue ubicado por las autoridades, que lo encontraron en precarias condiciones de salud, estaba deshidratado, casi llegando a la hipotermia, sin alimentación y en estado de shock.
Luego de garantizar su seguridad y sus condiciones de salud, el soldado Bonilla fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Penal Militar y Policía, que casi en tiempo récord logró recopilar todo el material probatorio en el sitio donde fue herido el soldado Aguirre, en el hospital donde falleció y donde fue encontrado el soldado Bonilla. Estos elementos fueron claves para agilizar el procedimiento de búsqueda, captura y judicialización del militar implicado en el trágico evento.
En tiempo record la Fiscalía Militar y Policial solicitó y obtuvo orden de captura de un juez de garantías de esta jurisdicción especializada, contra un militar señalado de ser el posible autor de la conducta que segó la vida del soldado Julio Aguirre en el Cantón Norte, Bogotá. pic.twitter.com/WOsC5K50tq
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) May 5, 2023
Un equipo especial de la Fiscalía Militar y Policial se hizo cargo del caso para poder resolverlo cuánto antes, al conocer que había un funcionario del Ejército evadido con un fusil y esto podría generar un riesgo para la comunidad.
Con los elementos obtenidos, la Fiscalía Militar y Policial imputó al soldado Bonilla luego de su captura tres delitos: homicidio, abandono de centinela y peculado. Tras la contundencia de las pruebas, el militar no tuvo otro camino de declararse culpable, según fuentes del proceso.
El soldado Bonilla les reveló a las autoridades el paradero del fusil con el que había herido a su amigo y les dijo estar arrepentido por lo que había sucedido. Por su parte, un juez penal militar acogió la solicitud de la Fiscalía Militar y Policial de recluir al uniformado en un centro penitenciario, ordenando al funcionario judicial medida privativa de libertad.
Por su parte, desde el Ejército indicaron que se adelanta una investigación sobre estos hechos. “En desarrollo de las acciones de búsqueda desplegadas por esta Brigada, fue ubicado y aprehendido en las últimas horas en el municipio de La Calera, el soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla, presunto agresor del soldado Julio César Aguirre Aguirre, quien lamentablemente falleció el día de ayer en hechos que son materia de investigación. El soldado Ocasal Bonilla fue puesto a disposición de las autoridades competentes que adelantan el proceso de investigación en aras de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, informó el Ejército en su momento.