Home

Nación

Artículo

La excomapañera de Tirofijo cuestionó a Iván Márquez | Foto: Esteban Vega

ENTREVISTA

“Da risa, tristeza y rabia escuchar a Iván Márquez hablar de Marulanda”: excompañera de Tirofijo 

La senadora Sandra Ramírez, quien fuera compañera de Manuel Marulanda Vélez, fundador de las Farc, le hizo un llamado a los excombatientes para persistir en el proceso de paz. 

2 de septiembre de 2019

En el video divulgado en la madrugada del pasado jueves, Iván Márquez hizo varias alusiones al fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, para anunciar el rearme de su disidencia. “La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”, dijo Márquez en su discurso que leyó al lado de Jesús Santrich al anunciar su regreso a las armas, después de haber pactado la paz. 

Puede leer: Los Judas de la paz

La nueva postura de Iván Márquez ha sido rechazada por los miembros del partido Farc, desde su presidente, Rodrigo Londoño Echeverry Timochenko hasta por los actuales congresistas del partido que han insistido en su propósito de cumplir con lo pactado. 

Ahora, Griselda Lobo (Sandra Ramírez), actual senadora del partido Farc, y quien fuera compañera de Manuel Marulanda Vélez, controvirtió el discurso de Iván Márquez e hizo un llamado a los excombatientes para mantenerse firmes en el acuerdo de paz. 

Le puede interesar: ¿Habrá desbandada en los territorios de la Farc?

En una carta dirigida a los miembros de su partido, la senadora Ramírez asegura que “da risa, tristeza y rabia” escuchar a Iván Márquez hablar de Marulanda. “Qué poco conoció al maestro que soñó una Colombia diferente donde quepamos todos, qué poco conoció al hombre de la paz, al Marulanda que nos enseño que los compromisos se cumplen y las Farc siempre ha cumplido su palabra”.

Según Ramírez, Manuel Marulanda Vélez, fundador de las Farc, no hubiera tomado la decisión de volver a las armas. “Es también por eso que hoy recuerdo cómo era Marulanda, cómo con sus manos construyó poco a poco un ejército guerrillero, que hoy, transformado en partido político y utilizando como única arma la palabra, continúa trabajando por el objetivo que no logramos con las armas en 53 años de lucha, 53 años de un conflicto que nos impusieron, un conflicto que nos cerró las puertas de la participación política y que hoy tras la firma del acuerdo de paz y rodeado de pueblo, podemos lograr cambios significativos en la vida política, social, económica y cultural para Colombia”, dice en la carta. 

En video: "Hace dos años estaba viendo salir a los guerrilleros de las montañas": Jesús Abad Colorado

Le recomendamos: Los secretos de Iván y su banda: así se rearmaron varios exjefes de las Farc

Ramírez reconoce que hay dificultades en la implementación del acuerdo pero que estas “no pueden ser superiores a las que vivimos en la confrontación armada, en los intensos bombardeos, las dificultades con heridos, con las enfermedades, las dificultades para nuestro avituallamiento, las dificultades propias de la guerra”.

Y refiriéndose al discurso de Iván Márquez, la senadora de la Farc sostiene que “es inaudito que hoy se tome el nombre de Manuel y en nombre de él, se pretenda semejante aventura delirante, para llevar a Colombia al despeñadero de la guerra”.

En un mensaje directo a los demás integrantes del partido Farc les pidió no seguir el camino de Iván Márquez: “Los convoco a cerrar filas por la paz, a no permitir que los delirantes guerreristas nos empujen al abismo de la guerra y la muerte”, finaliza la carta.